El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, explicó este lunes que no se puede hacer un referéndum para decidir sobre el tema de las tres causales para el aborto.
“La Constitución en el artículo 74 dice que solamente por ley se puede regular el ejercicio de un derecho, y el derecho es el derecho de la vida. O sea que no se puede por referéndum, hacer un referéndum acerca de un derecho, solamente por la ley se puede legislar sobre un derecho”, precisó.
A su juicio, eso hace que sea inviable un referéndum del aborto, ya que tienen que discutirse en una ley.
- Lee también: Monseñor Castro Marte responde a “El Torito”: la Iglesia defiende la vida contra el crimen del aborto
“Todo el mundo, no solamente la Iglesia, los que propugnan por las causales también”, dijo en llamada a El Gobierno de la Mañana en relación al rechazo a la consulta popular sobre el polémico tema.
En ese sentido, Masalles aclaró que ya el también obispo Jesús Castro Marte rectificó su posición acerca del referéndum.
Masalles puntualizó que el Ministerio de Salud Pública estableció hace años protocolos para cada uno de los casos de inviabilidad de la vida.
“No es necesaria una legislación porque los protocolos ya dicen cómo proceder y nadie está en desacuerdo con eso”, manifestó.