La coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Hilda Patricia Lagombra Polanco, aseguró que bajo ningún concepto se permitirá tratamientos privilegiados para algunos privados de libertad, ya que se rige bajo una filosofía en la que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.
“Nuestro interés será siempre el de propiciar un trato digno para todos los ciudadanos que, a pesar de incurrir en hechos reñidos con la ley, deben pagar por sus actos dentro de un régimen penitenciario que, aunque tiene limitaciones de recursos, cumple su rol apegado a los procesos legales y observando siempre el respeto a los derechos humanos”, dijo.
Indicó que su gestión siempre evitará que se creen dos modelos, "como podrían pretender algunos internos a los que, al parecer, les cuesta un poco más de tiempo asumir que brindamos un trato igual para todos y que no podemos tener un régimen de privilegios dentro del sistema”.
Lagombra Polanco se refirió al tema al explicar la forma en que son tratados internos bajo el protocolo de “máxima seguridad”, en el cual el MGP cuenta con 188 internos en la actualidad.
“A estos privados de libertad de máxima seguridad se les garantizan sus derechos a la defensa, la salud, educación, alimentación, ocio, e incluso de atención a su salud mental, igual que a los internos de la población regular”, precisó.
De acuerdo a un comunicado, explicó que los internos en esta modalidad reciben atenciones específicas, como la de formadores o médicos que visitan las áreas donde son alojados, las cuales cuentan con todas las condiciones que ofrece el sistema penitenciario.