Las Grandes Ligas han implementado algunas reglas para los jugadores internacionales, una de ellas es que los jugadores aficionados puedan ingresar a las instalaciones del equipo en fechas anteriores, comenzando 18 meses antes de que sean elegibles para firmar, según una publicación de Baseball American.
Los equipos pueden pagar los gastos de viaje más temprano en el proceso para los jugadores internacionales, lo que en particular podría tener un impacto en dónde y cómo los clubes evalúan a los jugadores venezolanos.
En agosto de 2014, MLB cambió sus reglas para limitar cuándo los jugadores podían ingresar a la academia de un equipo en la República Dominicana. Esas reglas prohibían a los jugadores internacionales ingresar a las instalaciones de un equipo hasta que tuvieran 16 años o hasta seis meses antes de que fueran elegibles para firmar, lo que ocurriera primero.
Las reglas eran aparentemente un intento de frenar los compromisos iniciales de firma, pero eso no funcionó, y las reglas no eran populares entre los equipos y entrenadores. Cuatro años más tarde, las reglas más nuevas de MLB son un cambio de rumbo, dando a los clubes un acceso más temprano a los jugadores en las instalaciones del equipo, y ese acceso aumenta a medida que un jugador se acerca a su edad de fichaje.
La capacidad de pagar los gastos de viaje de un jugador más temprano en el proceso de exploración es otro cambio que varios scouts internacionales han solicitado durante años para que sea más fácil y más seguro para ellos buscar jugadores de Venezuela.
Cambios en las reglas de las instalaciones
Aquí están las reglas sobre cuándo los jugadores, a los que ahora se refiere la MLB como jugadores internacionales de prueba, pueden ingresar a las instalaciones de un equipo.
Los clubes deben notificar a MLB antes del final de un día cuando un jugador entra o sale de una instalación del club, y MLB informó a los equipos que el personal de la oficina del comisionado aumentará las visitas a las instalaciones del club para garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas.
Más de 18 meses desde la firma de la elegibilidad: los jugadores no pueden estar en una instalación de equipo.
12-18 meses desde la firma de la elegibilidad: los jugadores pueden ingresar en un centro de equipo por hasta siete días.
De 6 a 12 meses desde la firma de la elegibilidad: los jugadores pueden ingresar a un centro de equipo por hasta 15 días en cualquier período de 90 días.
0-6 meses desde la firma de la elegibilidad: los jugadores pueden ingresar a un centro de equipo por hasta 15 días en cualquier período de 45 días.
Específico para cada clase de firma, aquí es cuando los jugadores pueden comenzar a ingresar en una instalación de equipo.
Jugadores 2018: los jugadores actualmente elegibles para firmar pueden ingresar a las instalaciones de un equipo por hasta 15 días en cualquier período de 45 días.
2019 jugadores: los jugadores pueden ingresar a las instalaciones del equipo y pueden permanecer hasta 15 días en cualquier período de 90 días. A partir del 1 de julio de 2019, pueden ingresar a una instalación del club por hasta 15 días en cualquier período de 45 días.
Jugadores 2020: aún no se les permite ingresar a una instalación del club. Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de julio de 2019, es decir, comenzando 18 meses desde que son elegibles para firmar, los equipos pueden comenzar a traer a esos jugadores a sus instalaciones por hasta siete días.
Desde el 2 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, los jugadores pueden estar en una instalación de equipo por hasta 15 días en cualquier período de 90 días. Desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 2020, los jugadores pueden ingresar a las instalaciones de un equipo por hasta 15 días en cualquier período de 45 días.
Las instalaciones del club incluyen una academia de equipo en la República Dominicana (cada equipo tiene una allí) o Venezuela. Cada vez que un club realiza un entrenamiento para un jugador en las instalaciones de Polar en Venezuela (un complejo de centros de prueba para muchos clubes) o realiza una prueba para jugadores venezolanos en Aruba o Colombia, eso también contará como una visita al club.
Para la Tricky League, una liga de verano informal para los recientes fichajes del 2 de julio que aún no pueden jugar en la Dominican Summer League, si un equipo juega un Tricky League contra jugadores aficionados en el campo de un entrenador, esos jugadores aficionados contarían como en una instalación de equipo por un día también.
Showcase Impact
Equipos no puede albergar jugadores internacionales de prueba en instalaciones de los Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico, a menos que sea para un escaparate abierto disponible para cada club. Entonces un equipo no puede traer a un jugador de prueba internacional a su complejo de entrenamiento de primavera para que lo mire allí, pero si una liga organizada por un entrenador quisiera tener un escaparate allí, eso sería permisible, siempre y cuando la MLB dé su aprobación.
En ese caso, el equipo anfitrión también tendría que compartir cualquier información de TrackMan o Statcast que recopile con los otros 29 clubes. Esas ligas organizadas y entrenadas, incluidas la Dominican Prospect League, International Prospect League y JDB Baseball, entre otras, también podrían albergar sus eventos en las instalaciones del equipo en la República Dominicana, siempre que reciban la aprobación de la MLB.
Antes del cambio de las reglas de 2014, esas ligas solían tener sus juegos en las academias de los equipos en la República Dominicana, pero en los últimos cuatro años tuvieron que dejar de hacerlo y en su lugar organizaron sus eventos en las instalaciones de los entrenadores.
Bajo las nuevas reglas, dado que esos eventos están abiertos a los 30 clubes, el equipo anfitrión no necesitaría contar a los jugadores participantes como si hubieran pasado un día en las instalaciones de su equipo. Además, dado que esos eventos están abiertos a los 30 equipos, los jugadores que normalmente no estarían autorizados en una instalación del equipo para una prueba, como 2020 y 2021 jugadores hoy en día, podrían participar en esos eventos en una academia de equipo. Eso es importante, ya que las exhibiciones ahora incluyen regularmente a 2020 jugadores y pronto incluirán más 2021 jugadores.
Gastos de viaje
Los equipos pueden pagar por responsabilidad transporte, alojamiento y comida; para los jugadores de prueba internacionales y para un miembro de la familia o tutor. Los jugadores pueden viajar con su entrenador o agente, pero el club no puede pagar el viaje del entrenador o agente, a menos que esa persona sea un miembro de la familia del jugador.
Los equipos pueden alojar al jugador y a un miembro de la familia o tutor en la academia de un club o en un hotel.
Antes de viajar en relación con una prueba en una instalación del club, los equipos deben completar una solicitud de autorización de viaje a la MLB al menos tres días hábiles antes del viaje.
Después de la prueba, dentro de los 30 días, el club debe enviar a la MLB un informe de los gastos de viaje proporcionados a un jugador o su tutor, incluidos los viajes aéreos o terrestres, el hotel y otros gastos (comidas, etc.).
Una de las razones de la política de viajes es ayudar con las preocupaciones de seguridad que tienen muchos exploradores sobre viajar en Venezuela, incluidas las preocupaciones de los exploradores venezolanos.
Los equipos pueden pagar a los jugadores venezolanos para volar a sus academias en la República Dominicana para que los clubes puedan evaluarlos allí. Los equipos ya podían hacer eso bajo las reglas anteriores, pero solo podían hacerlo una vez que un jugador ya tenía 16 años o seis meses después de la firma.
Bajo las nuevas reglas, los equipos ahora tienen una ventana de 18 meses desde que un jugador es elegible para firmar para pagar ese viaje.
Algunos equipos aún tienen academias en Venezuela, por lo que esos clubes ahora pueden hospedar a esos jugadores para pasar la noche antes.
Los equipos también podrían pagar los gastos de viaje para que los jugadores lleguen y posiblemente pasen la noche en una ubicación central en el país que sea más conveniente para el club.
Los equipos también pueden pagar los gastos de viaje de los jugadores internacionales de prueba en la República Dominicana, siempre que esté relacionado con una prueba, lo que podría aliviar los costos especialmente para los jugadores del norte del país que viajan a las instalaciones del equipo en el sur. Todos los reembolsos de viaje estarían sujetos a la aprobación de la MLB.