El jefe de la misión, Emilio Fernández-Corugedo, expuso al gobernador Valdez Albizu un balance positivo I Foto: BC
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a los miembros de la misión del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, en la que se expusieron unas primeras conclusiones de las reuniones que el organismo mantuvo en el país durante las pasadas dos semanas con entidades e instituciones del sector público, sector privado, sistema financiero y sociedad civil.
Fernandez-Corugedo resaltó la valoración positiva que desde el sector privado se tiene sobre el logro del Banco Central de haber alcanzado la meta de inflación dentro del rango meta del 4 % +/-1 %, conservando, además, la estabilidad del sistema financiero.
Igualmente, destacó la percepción existente en los sectores productivos de estabilidad macroeconómica y de paz social que exhibe la República Dominicana.
De acuerdo con las estimaciones de la misión del FMI, la República Dominicana estaría exhibiendo un crecimiento de 5.1 % de su producto interno bruto para este año 2024, con una inflación dentro del rango meta del Banco Central. El jefe de la misión ponderó también el estímulo que para el país significan las crecientes cifras de inversión extranjera directa (IED), símbolo de la fortaleza del sector externo en la República Dominicana.
En lo referente al sector financiero, el FMI considera que se mantiene con niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, y “se mantienen las perspectivas positivas para el futuro del sector financiero dominicano”.
Por su parte, el gobernador Valdez Albizu expresó la satisfacción que para el BCRD supone el alto grado de cooperación existente entre ambos organismos, y cuya evaluación macroeconómica del staff del FMI coincide en gran medida con las proyecciones y las perspectivas macroeconómicas que tiene el propio Banco Central.
En cuanto al desempeño del sistema financiero, Valdez Albizu recordó que “su coeficiente de solvencia de 17.60 % a marzo de 2024, superior al 10 % requerido por las normativas. De igual modo, la morosidad de la cartera de créditos del sistema financiero fue de apenas 1.3 % y la de los bancos múltiples de 1.2 % en junio de 2024; mientras la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue 24.9 % y la rentabilidad sobre activos (ROA) alcanzó 3.0 %.
El gobernador indicó sobre las actividades generadoras de divisas, que éstas “continúan registrando un comportamiento favorable, destacándose el turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa.
En ese contexto, indica el comunicado, se ha mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio, mientras las reservas internacionales se encuentran en torno a US$ 15,600 millones al 22 de julio, equivalente al 12.6 % del producto interno bruto (PIB) y unos 5.9 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.
Finalmente, expuso que “la economía dominicana se encuentra en una buena posición para tener un crecimiento en torno a su potencial, enfrentar el desafiante panorama, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales”.
Por el FMI estuvieron presentes además de su jefe de misión Emilio Fernández-Corugedo, Manuel Rosales Torres, Pamela Beatriz Madrid, Diego Calderón y Marco Barzanti.