Justica PGR

Miriam Germán: "No trataremos a los procesados con paños tibios"

lunes 31 agosto , 2020

Creado por:

Miriam Germán | Foto: Kelvin de la Cruz

El Ministerio Público no tolerará la corrupción, el narcotráfico "ni ningún otro tipo de delito", aseguró este domingo en un comunicado la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

"No trataremos a los procesados con paños tibios; las investigaciones se harán a profundidad, teniendo como norte aportar pruebas a los tribunales que, por haber sido recabadas sin violar derechos y apegadas a la ley, podrán sustentar una sanción que soporte cualquier escrutinio que ejerzan los procesados a través de los recursos legales a su disposición", dijo.

Germán Brito citó, entre las prioridades de su gestión, un apego riguroso y transparente a los criterios de profesionalización de la función, con el fortalecimiento de las técnicas de investigación, y el respeto a la Constitución, las leyes y las normativas internacionales.

"La firmeza en la persecución del tipo penal de que se trate no implica que esta Procuraduría parta del errado supuesto de que, al pasar a ser procesada una persona, pierde todos los derechos reconocidos en la Constitución, tratados y leyes", recordó.

La exjueza instruyó a todos los servidores de la dependencia que dirige a ponerse al servicio de la población con el objetivo de "reconectar" la función del Ministerio Público con la ciudadanía.

"Todos tenemos la misión de reconectar a la Procuraduría General, a las procuradurías de cortes, a las fiscalías y a todas las áreas del Ministerio Público con el ciudadano y la ciudadana. Somos, como Ministerio Público, su puerta de entrada al sistema de justicia y debemos velar por la preservación de su integridad, sus bienes y sus derechos", agregó.

La procuradora general también apuesta sus esfuerzos a erradicar las prácticas atentatorias contra la dignidad humana y la seguridad ciudadana presentes, hasta ahora, en las prisiones tradicionales.

La información destacó que Germán Brito emitió sus consideraciones durante una reunión que sostuvo con varios de los procuradores adjuntos, entre ellos Yeni Berenice Reynoso, Ana Burgos y Rodolfo Espiñeira.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO