Audio

Miriam Díaz: Danilo comprometió su honor cuando dijo que no volvía a repostularse

martes 30 octubre , 2018

Creado por:

Miriam Díaz Santana, coordinadora PC | Foto: Kelvin de la Cruz

La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Miriam Díaz Santana, cuestionó este martes que el país tenga tan poca estabilidad institucional, al tiempo de recordar que el presidente de la República, Danilo Medina, juró que no iba a repostularse para un tercer mandato presidencial.

Díaz Santana dijo que Participación Ciudadana siempre se ha opuesto a la reelección presidencial, y que mucho más cuando esta implica violentar la Constitución existente.

“En todo caso, si nosotros aceptáramos como país definitivamente los dos periodos presidenciales, se acabaría la oposición a la reelección presidencial. Son dos periodos y ya. El tema es que cada uno que llega, quiere modificarla para beneficiarse de alguna manera”, aseveró.

Durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101, Díaz Santana señaló que no es posible que se quiera modificar la Constitución cada vez que llega un nuevo presidente y se quiera quedar ahí.

La coordinadora general de PC expuso que después que Medina violentó la promesa de que no iba a intentar reelegirse, promedió que era la última vez y aceptó una modificación constitucional, incluyendo un párrafo que se lo prohíbe totalmente: “No hay forma de que me pregunte que cómo se interpreta, el español es claro. Tú lo lees claramente en español, está establecido que no se puede reelegir”.

Señaló que Danilo Medina comprometió su honor en el momento que dijo que no se volvía a postular a la Presidencia de la República, ya que él pidió que le permitan reelegirse esa sola vez, y que no iba a volver: “No sé cómo una persona tiene tan poca sostenibilidad de su palabra en este país”.

Manifestó que el poder es adictivo en cualquier lugar del mundo, pero que, la diferencia está cuando una población de un país tiene instituciones y poblaciones suficientemente fuertes para no aceptar que lo estén poniendo de relajo para acá y para allá, es decir, a cada rato estar cambiándole la Constitución.

25 aniversarios de PC

La coordinadora general de Participación Ciudadana anunció que esa entidad de la sociedad civil celebrará mañana miércoles sus 25 años de fundación.

Dijo que los miembros de PC dan más carpeta que la cantidad de integrantes que tiene la organización civil, y recordó que en la primera asamblea había 150 personas, pero que, toda la gente que asistió a ese encuentro eran personas  experimentadas, con formación y compromiso ciudadano.

Expuso que en la actualidad, Participación Ciudadana tiene una matrícula de alrededor de 400 miembros con la capacidad de movilizar a varios de miles de voluntarios en actividades como elecciones electorales, que es cuando más personas se necesitan.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO