Miriam Cabral, miembro de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral (JCE), manifestó este jueves que en el Congreso Nacional hay voluntad para que la ley de régimen electoral se apruebe en esta legislatura extraordinaria.
Cabral explicó que la ley será sometida de nuevo, debido a que perimió, y que el procedimiento de la Cámara Baja establece que debe ser reintroducida y activada la comisión bicameral.
Dijo que puede asegurar igual como lo hizo con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que el proyecto de ley de régimen electoral será aprobada en estos 30 días de la legislación extraordinaria convocada por el presidente Danilo Medina.
Al ser abordada sobre las opiniones de varios legisladores de que si la iniciativa de ley es aprobada en estos 30 días sería “sancochar” el proyecto, Cabral aseveró que esos colegas diputados no han estado en las discusiones y no saben el trabajo que se ha hecho.
Agregó que la ley de régimen electoral es una iniciativa que muchos de los legisladores que la estudian han estado en las demás comisiones y que se ha realizado un trabajo entre ambas cámaras legislativas para agilizar el proceso.
La diputada oficialista por la circunscripción número uno del Distrito Nacional argumentó que se han trabajado y consensuado más de 190 artículos de los 248 que posee la iniciativa de ley.
Aseguró que con dos semanas de trabajos la ley puede se aprobada, ya que el informe que salga de la comisión bicameral estará consensuado y podrá ser conocida por ambas cámaras sin dificultad.
No obstante, reconoció que los puntos que faltan por consensuar van relacionados con el financiamiento de la campaña y el voto preferencial y otros que son parte de la Ley Electoral vigente.
“Como es conocida por los legisladores miembros de la comisión, solo se debe proceder a la lectura y discusión, y someterla a votación” apuntó Miriam Cabral.