Mirex lanza iniciativa para promover gastronomía dominicana en el exterior

jueves 11 abril , 2019

Creado por:

Foto: @MIREXRD

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) lanzó este jueves la iniciativa “Hablemos de Gastronomía”, que forma parte de la estrategia de diplomacia gastronómica que implementa la institución.

La primera entrega de este espacio de diálogo mensual sobre el sector gastronómico se efectuó en la sede de la Cancillería y estuvo a cargo de la reconocida chef española Charo Val, quien dictó la conferencia, “Cocina sostenible, economía circular y desarrollo rural”, informó la Cancillería en un comunicado.

Durante el acto, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, señaló destacó el trabajo de la institución “en el posicionamiento y reconocimiento de la gastronomía dominicana como parte de nuestra marca país, a través de la comprensión, el respeto, la utilización y valoración del patrimonio gastronómico y cultural en el exterior”.

La chef Inés Páez (Chef Tita) asesora de Diplomacia Gastronómica del Mirex, expresó que “Hablemos de Gastronomía” será “un importante espacio de intercambio, reflexión y aprendizaje que enriquecerá al gremio gastronómico propiciando además la unión de todos los cocineros de República Dominicana”.

Asimismo, se refirió a su línea de cocina sostenible, basada en el aprovechamiento de los recursos naturales alimenticios, que permite la preservación de los bosques.

El evento también contó con la presencia de Alejandro Abellán, embajador de España en el país, junto a cocineros, estudiantes de cocina, medios gastronómicos, entre otros invitados.

“Hablemos de Gastronomía” se realizará cada mes en el Mirex, con la participación de expertos en el arte culinario, tanto nacionales e internacionales, que deseen transmitir y aportar, desde su experiencia, a la salud, la cultura y la innovación.

El Mirex presentó en diciembre de 2018 la estrategia de “Diplomacia Gastronómica de República Dominicana”, consistente en la promoción de la gastronomía nacional como marca país con propósitos comerciales, a través del Servicio Exterior.

Para apuntalar este propósito, el canciller Miguel Vargas suscribió el pasado 13 de marzo un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Turismo y con la firma de administración de activos Inicia.

La ponente en este encuentro, Charo Val, es una empresaria, diseñadora, creadora y defensora del concepto Cocina Sostenible radicada en Ibiza (Islas Baleares, España) y es propietaria desde 2006 de un modelo de negocio no convencional al que denomina “La Alacena del Gourmet”.

Ha cocinado a grandes figuras como el actor Leonardo di Caprio; las modelos Kate Moss y Naomi Campbell; la familia real española, entre otras personalidades, apunta la nota.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO