Minou Tavárez Mirabal afirmó que el reconocimiento del Partido Opción Democrática (POD), la Junta Central Electoral enmendó una decisión que fue abusiva, violatoria a la libertad de derechos y acata la sentencia del Tribunal Constitucional.
Aseguró que la Opción Democrática obtuvo su reconocimiento en virtud de algo que no tenía nada que ver con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que es una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida en el mes de enero del año en curso.
Explicó que la sentencia del TC les dio la razón, en el sentido de que el derecho de toda la militancia de Opción Democrática había sido violado por la pasada dirección de la Junta Central Electoral (JCE).
- Lee también: JCE reconoce a Opción Democrática, partido de Minou
Tavárez Mirabal expuso que el fallo establece que se le había impedido a Opción Democrática participar en la elecciones presidenciales, congresionales y municipales del 2016, a pesar de haber cumplido con los requisitos que establecía la Ley de Régimen Electoral y los reglamentos, así como los procedimientos utilizado por la JCE hasta ese momento.
OP puede ir aliada con otros partidos a elecciones
Aclaró que la Ley de Partidos Políticos no puede tener efecto retroactivo y no puede perjudicar al Partido Opción Democrática, empezando porque debería haber seguridad jurídica: “Probablemente con esa Ley 33-18 (de Partidos Políticos) nosotros hubiéramos decidido que no íbamos hacer el proceso, porque esa ley está pensada para que no haya nuevos partidos políticos. Está pensada para que los partidos no puedan ser tratados con equidad como establece la Constitución”.