OMS OPS Salud Pública Vectores

Ministros fortalecerán acciones para prevenir enfermedades transmitidas por vectores en América

miércoles 26 septiembre , 2018

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas | Foto: Ministerio de Salud Pública

La República Dominicana participa en la quincuagésimo sexta reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS), donde ministros de salud de las Américas acordaron fortalecer las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades de salud de la región convinieron implementar en los próximos cinco años una serie de acciones para un control más efectivo de los vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y la enfermedad de Chagas.

El objetivo principal del convenio es prevenir la ocurrencia y reducir la propagación de este tipo de enfermedades transmisibles en los países de América.

Añadió que el plan de acción sobre entomología y control de vectores se centra en la prevención, vigilancia y control integrado de los vectores que transmiten arbovirus, malaria y algunas enfermedades infecciosas desatendidas, a través de intervenciones eficaces, sostenibles, de bajo costo y fundamentadas en la evidencia.

El plan sobre entomología y control de vectores plantea cinco líneas de acción para los países, el que establece fortalecer el trabajo multisectorial a nivel de varios programas y sectores para que colaboren en la prevención y el control de los vectores.

Además involucrar y movilizar a los Gobiernos y las comunidades locales, incluidos los servicios de salud, así como mejorar la vigilancia de los vectores y la evaluación de las medidas de control, incluido el monitoreo y el manejo de la resistencia a los insecticidas.

Estipula también evaluar e integrar los enfoques comprobados o novedosos para controlar a los vectores y ampliarlos a mayor escala cuando sea posible, por último capacitar de manera continua en entomología y control de vectores no sólo a los expertos, sino también a los trabajadores de la salud pública.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública de la República Dominicana, presentó posiciones país relacionadas con la propuesta de plan de acción para la salud de la mujer, de los niños y adolescentes 2018-2030 y sobre el plan de acción sobre entomología y control de vectores 2018-2023.

El titular de Salud  se encuentra en compañía de Luis Cruz Holguín, director de Planificación Institucional y la doctora Ayala, Coordinadora Técnica, ambos del Ministerio de Salud.

Resaltaron que esa jornada ha sido el reconocimiento al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, conocido por sus medidas pioneras de control del tabaco, fue nombrado Héroe de la Salud Pública de las Américas por la OPS/OMS.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO