Ceara Hatton Reforma Fiscal Video

Ministro: sí, se necesita una reforma fiscal en RD, pero no es el momento político adecuado 

jueves 4 noviembre , 2021

Creado por:

Miguel Ceara Hatton | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la República Dominicana sí necesita una reforma fiscal, pero no era el momento político adecuado para presentarla. 

“Entre las muchas versiones que salieron, salió esa (versión de reforma fiscal que circuló), pero había muchas versiones. Ahora, ¿se necesita una reforma fiscal?, sí, se necesita una reforma fiscal. ¿Era el momento político adecuado? no. Te estoy hablando como economista”, consideró.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, Ceara Hatton hizo un desglose de la presión fiscal de países del mundo, en la que adujo que más del 70 % de las naciones tiene un nivel fiscal sobre el 20 %. 

El funcionario se refirió en esos términos a propósito de que el presidente Luis Abinader retiró las aspiraciones del Gobierno de aplicar una reforma fiscal en la República Dominicana.  

Además, detalló que en América Latina el promedio de recaudación tributaria es de un 27 %, frente a un 14.1 % en la República Dominicana, ocupando así la posición 176 de 192 países en el nivel de presión fiscal. 

“Eso significa que el 91 % de los países del mundo tienen una presión fiscal más alta que la República Dominicana. Eso te esta indicando que nosotros tenemos un problema”, afirmó.

Sin embargo, pese a quejarse de la baja recaudación del país, consideró que la merma se debe tanto al diseño de recaudación como la evasión de los compromisos impositivos. 

Al referirse al planteamiento de algunos economistas, que aseguran que el Gobierno pudiera recaudar un 4 “del PIB sin la necesidad de una reforma fiscal, Miguel Ceara Hatton consideró que pudieran hacerse algunos ajustes para recaudar sin la reforma, pero es un problema difícil que se pueda efectuar.

“Hay que trabajar la evasión”, concluyó.

Calidad del gasto

Sobre la calidad del gasto del Gobierno, Cera Hatton indicó que la administración Abinader se ha preocupado por eso, moviendo dinero de donde se está “gastando mal” para invertirlos en obras necesarias para el país.

Los números arrojados por el ministro comprenden desde el año 2016 al 2019, dado que el 2020 fue un periodo irregular debido a la pandemia, y el 2021 está en vigencia aun.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO