Luis Miguel De Camps Ministerio de Trabajo Trabajo doméstico Video

Ministro recuerda que resolución sobre trabajo doméstico no busca lacerar sectores 

jueves 7 abril , 2022

Creado por:

Luis Miguel De Camps | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, recordó este jueves que la resolución que busca regular el trabajo doméstico en la República Dominicana no es con la intención de lacerar sectores, sino más bien para darle formalidad a más del 96 % de estos que ha permanecido “invisibilizada”. 

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario detalló que la medida emana de dos fuentes legítimas, primero el Código Laboral, y segundo el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, y que además busca llevar a la formalidad al referido sector. 

“La decisión que finalmente se acoja en el Ministerio de Trabajo respecto de la propuesta de resolución va a ser el resultado de estas consultas públicas, que no va a buscar lacerar a sectores particulares, sino que busca la materialización del reconocimiento de derechos de una importante parte de la población dominicana que durante décadas ha estado invisibilizada. Esto no significa que haya un ataque a nadie”, acotó.

Luis Miguel De Camps recordó, además, que la propuesta de regulación y reconocimiento de derechos no busca establecer nuevas conquistas, sino más bien hacer valer las que ya están consagradas en la legislación dominicana. 

En palabras del ministro de Trabajo, la propuesta que en la actualidad se encuentra en vistas públicas le queda un largo camino por recorrer, el cual iniciaría en el Comité Nacional de Salario (CNS) para discutir los aspectos a remunerar el trabajo doméstico no sectorizado, y luego al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que conozca y decida la forma en que se regularía.  

Recordó que la resolución del Ministerio de Trabajo está sometida a estudios y vistas públicas, por lo que están abiertos a dialogar con todos los sectores para buscar consenso.  

El planteamiento del funcionario surge a propósito de la propuesta de resolución número XX-2022, emitida por el órgano estatal que busca regular el trabajo doméstico en el país, afirmando que más del 96 % de estos está en la informalidad.

“Nos oponemos a la eliminación de la cesantía” 

El titular de la cartera de Trabajo en República Dominicana fue enfático en señalar su oposición a que sea incluida la eliminación de la cesantía del trabajador, como han planteado algunos sectores en las discusiones para la reforma a la legislación vigente.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO