El Consejo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), realizó el pasado miércoles una reunión extraordinaria por el Día Mundial de la Alimentación, encabezada por el ministro de la Presidencia, José Paliza, en la que se presentaron importantes avances del Gobierno dominicano en materia de seguridad alimentaria y nutricional en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible referente a “Hambre Cero”.
Durante la actividad se destacó que en este 2024 se ha puesto un énfasis especial en la implementación del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (PLAN SSAN 2023-2026), que ha permitido articular diversas acciones que garantizan los derechos de los ciudadanos en relación con la alimentación y la nutrición. Estos han impactado los componentes de gobernanza, producción, acceso, alimentación, nutrición, cambio climático y gestión de riesgo.
El ministro Paliza explicó que el país pasó de 8.3 % en inseguridad alimentaria a un 4.3 % en 2023. También aseguró que el Gobierno dominicano trabaja para reducirla a un 2.5 % en el próximo cuatrienio, con el cual el país sería declarado libre de hambre.
Asimismo, se resaltó que la reestructuración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ahora beneficia a casi 1.9 millones de estudiantes en escuelas públicas, no solo ha combatido la desnutrición infantil, sino que ha promovido hábitos alimenticios saludables, apoyando el desarrollo integral de los alumnos.
Sobre el Día Mundial de Alimentación
Hace 32 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concientizar a los países sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.