El Gobierno de la Tarde Video

Ministro explica resolución que autoriza devolver siete mil millones a trabajadores que no calificaban a pensión

martes 14 junio , 2022

Creado por:

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps I Foto: Yohan Castillo

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, explicó que la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que se dio a conocer hoy, autoriza la devolución de más de RD$7,000 millones a más de 25,000 trabajadores que, por la edad a la que ingresaron al sistema creado por la Ley 87-01, no califican para recibir una pensión.

Recordó que la ley establece que si una persona tiene más 45 años puede, si así lo desea, solicitarle a su AFP que le devuelva el dinero acumulado en un solo pago, pero si tenía 44 años y medio, quedaba fuera de ese universo.

En ese sentido, explicó que lo que coloquialmente se conoce como una persona de 44 años, actuarialmente puede ser considerado, y así lo concibe desde hoy el CNSS, como una persona de 45 años “porque está viviendo” esa edad.

Dijo que este nuevo criterio permitirá que cerca de 25 mil personas puedan solicitarles a su AFP que les devuelva lo que han cotizado a su cuenta de capitalización individual por completo o una parte de los fondos cuando llegue a los 60 años de edad, que es la establecida en la ley para jubilación.

Otro aspecto que aclaró es cuando una persona tenía un beneficio del sistema como una pensión por discapacidad cubierta por el seguro de Riesgos Laborales, cuando llegaba a la edad de jubilación, se le exigía elegir entre ambas, y que esto ha sido eliminado, permitiéndole al trabajador disfrutar de todos los beneficios.

Agregó que la resolución también resuelve que cuando una persona tenga “diagnóstico reservado” (enfermedad en etapa terminal), se le entregue el dinero sin importar la edad.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, indicó que la Superintendencia de Pensiones y la Tesorería de la Seguridad Social tienen un plazo de hasta 45 días para aplicar la decisión contenida en la resolución.

Dominicanos en el exterior

En relación a la posibilidad de devolver los fondos acumulados a dominicanos que ahora viven en el exterior, manifestó que el país ratificó el convenio Iberoamericano de Seguridad Social con lo que se logró tener relaciones con varios países.

Puso como ejemplo que si un dominicano que había acumulado dinero en el fondo de pensiones decide residir en España, no lo perderá, pues se le reconocerá en la pensión que recibirá en la nación europea, al igual que en Chile y Colombia.

En el caso de Estados Unidos, precisó que todavía no se tiene este tipo de acuerdo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO