El ministro de Educación, Ángel Hernández, invitó a los padres de los estudiantes del sector público y a todas las organizaciones sociales que interactúan con las escuelas a supervisar y verificar el buen uso y la calidad de los libros de textos entregados por el Gobierno al 100% de los centros educativos del país.
En un recorrido de supervisión del centro educativo Víctor Garrido, en el sector de Honduras, Hernández explicó que la serie Libro Abierto ha sido diseñada y preparada en alianza con las mejores universidades, academias científicas e instituciones educativas del país. Y su contenido, dijo, puede mejorarse permanentemente en sus versiones impresa y digital.
La colección Libro Abierto tiene dos presentaciones. Una impresa, integrada por dos series, y la otra digital (descargable y con Inteligencia Artificial Integrada). Las presentaciones cubren todo el contenido del currículo oficial del sistema educativo preuniversitario con acceso a contenidos especiales en la versión digital. Todos los docentes y estudiantes tienen acceso a la versión digital para fines de uso en línea y descargar libremente.
“Todo el contenido de los libros está actualizado, y sujeto a adaptaciones permanentes para que la enseñanza en nuestras escuelas avance al ritmo de los cambios de la sociedad. Para los estudiantes de todos los niveles y ciclos tenemos libros disponibles, actualizados y gratuitos”, dijo Hernández en un recorrido que reproducen los técnicos de la Dirección de Medios Educativos en todas las regiones del país.
En la actividad, el ministro Ángel Hernández se hizo acompañar del director de Medios Educativos, Carlos Vidal Pérez, quien explicó que con el proyecto de Libro Abierto el Estado dominicano es el dueño y editor de todos los libros que se usan en las escuelas públicas. Cada estudiante tiene acceso a la versión impresa y la versión digital, lo que le permite una dinámica de trabajo multiplataformas.
La plataforma Libro Abierto se fundamenta en los mandatos de la Ley General de Educación 66-97; la Ordenanza 01-2022 que crea la Unidad Editorial; la Ordenanza 26-2017, que regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje; y el Pacto Educativo.