Audio El Gobierno de la Mañana Frontera Haití

Ministro Defensa: no han salido ni han entrado grandes cantidades de haitianos a RD

jueves 31 octubre , 2019

Creado por:

Rubén Paulino Sem | Foto: Graciela Cuevas

A propósito de las protestas en Haití, el ministro de Defensa dominicano, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que últimamente no ha habido grandes movimientos de haitianos desde ni hacia República Dominicana.

“No se han ido grandes cantidades de haitianos hacia Haití, pero tampoco han venido grandes cantidades de haitianos hacia República Dominicana. Don Álvaro, entendemos que ojalá que nuestras tierras sean trabajadas por dominicanos”, apuntó en llamada a El Gobierno de la Mañana.

Señaló que en nuestro país existe una debilidad porque los dominicanos están prefiriendo hacer otros empleos, en vez de trabajar la tierra. En ese sentido, sostuvo que los haitianos pueden laborar el suelo dominicano, siempre que cuenten con su carnet del Plan Nacional de Regularización.

Al visitar Dajabón en la mañana de este jueves, el alto militar precisó que el premercado que se realiza días antes del mercado binacional, se estaba llevando a cabo con normalidad. 

Paulino Sem indicó que en el recorrido se dirigirán también a Elías Piña, con la finalidad de constatar que todo el movimiento entre ambos países se encuentre en orden.

“Pedernales y Jimaní, según las notas informativas que recibimos en las primeras horas de la mañana, también se está desarrollando de manera normal”, subrayó sobre los mercados.

El ministro de Defensa destacó que las comunidades que colindan con la carretera Internacional también se encuentra en normalidad.

“La grandes manifestaciones se están desarrollando en la capital, y Puerto Príncipe está alrededor de 45-50 kilómetros de Jimaní… por ende eso no afecta los mercados binacionales”, explicó.

Puntualizó que han disminuido un poco las protestas en el vecino país, donde los haitianos piden la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO