Audio El Gobierno de la Tarde

Ministro: trabajadores tendrán más beneficios con reforma a ley de Seguridad Social

lunes 10 febrero , 2020

Creado por:

Winston Santos Ureña, ministro de Trabajo. Foto/ Yohan Castillo

El ministro de Trabajo, Winston Santos Ureña destacó la importancia de la reforma hecha a la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), al sostener que los trabajadores recibirán más dividendos por sus ahorros y menos beneficios las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Además, resaltó que se dió personalidad jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para poder realizar una mayor fiscalización y persecución del sistema, con la facultad de poder intervenirlas.

Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, el funcionario explicó que actualmente a la cuenta de los trabajadores se adjudica el 8 % de los intereses generados y a partir de la modificación de la Ley recibirán el 8.40 %. 

Agregó que los RD$3,556.0 millones que dejarán de recibir las AFP con la reforma, ahora serán adicionados a las cuentas de los trabajadores. 

Winston Santos Ureña (a la derecha), ministro de Trabajo y comentaristas de El Gobierno de la Tarde. Foto Yohan Castillo.

Sostuvo que modificación de las comisiones que cobran las AFP, que se irá reduciendo en los próximos diez años, fue un tema básico para sentarse a discutir con esas empresas y el sector sindical, pero que ya promulgada la nueva ley se ha creado una mesa tripartita nuevamente para comenzar a discutir temas densos, profundos, sobre la Seguridad Social. 

Respecto a los ayuntamientos y las deudas contraídas con las AFP y el SDSS, afirmó que la nueva legislación permitirá que puedan pagar los atrasos mediante negociaciones e integrar al sistema a todos sus trabajadores y familiares, que calculó en unas 450 mil personas en conjunto. 

Sostuvo que no solo los ayuntamientos tienen deudas pendientes con las AFP, sino que las mayores deudadoras son empresas privadas y algunas dependencias estatales.

Prevé PLD arrasará en municipales 

Santos Ureña aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arrazará en las elecciones municipales del domingo próximo 16 de febrero y obtendrá entre un 65 % y 70 % de las alcaldías y los regidores.

Según afirmó, el mapa electoral “se teñirá de morado” con los resultados del domingo, que dijo será un pronóstico de la victoria electoral de Gonzalo Castillo y ese partido en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

Argumentó que pasadas las elecciones municipales, el PLD con el liderazgo de Danilo Medina, las ejecutorias del Gobierno y la plataforma electoral que tiene estará en las calles para garantizar el triunfo electoral en mayo. 

El ministro de trabajo enfatizó que “la maquinaria electoral del PLD “es insuperable, inaguantable”. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO