El ministro de Trabajo, Winston Santos Ureña destacó la importancia de la reforma hecha a la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), al sostener que los trabajadores recibirán más dividendos por sus ahorros y menos beneficios las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Además, resaltó que se dió personalidad jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para poder realizar una mayor fiscalización y persecución del sistema, con la facultad de poder intervenirlas.
Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, el funcionario explicó que actualmente a la cuenta de los trabajadores se adjudica el 8 % de los intereses generados y a partir de la modificación de la Ley recibirán el 8.40 %.
Agregó que los RD$3,556.0 millones que dejarán de recibir las AFP con la reforma, ahora serán adicionados a las cuentas de los trabajadores.
Sostuvo que modificación de las comisiones que cobran las AFP, que se irá reduciendo en los próximos diez años, fue un tema básico para sentarse a discutir con esas empresas y el sector sindical, pero que ya promulgada la nueva ley se ha creado una mesa tripartita nuevamente para comenzar a discutir temas densos, profundos, sobre la Seguridad Social.
Respecto a los ayuntamientos y las deudas contraídas con las AFP y el SDSS, afirmó que la nueva legislación permitirá que puedan pagar los atrasos mediante negociaciones e integrar al sistema a todos sus trabajadores y familiares, que calculó en unas 450 mil personas en conjunto.
Sostuvo que no solo los ayuntamientos tienen deudas pendientes con las AFP, sino que las mayores deudadoras son empresas privadas y algunas dependencias estatales.
Prevé PLD arrasará en municipales
Santos Ureña aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arrazará en las elecciones municipales del domingo próximo 16 de febrero y obtendrá entre un 65 % y 70 % de las alcaldías y los regidores.
Según afirmó, el mapa electoral “se teñirá de morado” con los resultados del domingo, que dijo será un pronóstico de la victoria electoral de Gonzalo Castillo y ese partido en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.
Argumentó que pasadas las elecciones municipales, el PLD con el liderazgo de Danilo Medina, las ejecutorias del Gobierno y la plataforma electoral que tiene estará en las calles para garantizar el triunfo electoral en mayo.
El ministro de trabajo enfatizó que “la maquinaria electoral del PLD “es insuperable, inaguantable”.