Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, resaltó este jueves la calidad, calidez y humanización del hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, que a su juicio se ha convertido en un modelo hospitalario no solo para el país, sino para la región, por los altos niveles en la estructura tecnológica y la profesionalización de sus recursos humanos.
Durante el acto de presentación de la Carta Compromiso 2018-2020 y la memoria institucional 2018-2019, del centro, el doctor Sánchez Cárdenas indicó que este hospital de traumatología es ejemplo de los cambios que ha sufrido el sistema dominicano de salud y la incorporación de herramientas tecnologías que tiene gran impacto en el servicio sanitario de la gente.
“Vamos un ascenso importante que impacta y beneficia en gran manera a la población, pues los logros para este año que culmina en este hospital son palpables y muy positivos. Esto muestra que desde todas las instancias de salud se trabaja en la búsqueda de la calidad y la satisfacción de las necesidades de los pacientes de manera permanente”, manifestó.
Sánchez Cárdenas también se refirió al tema de atención primaria, y en este orden, insistió en que la carga en los hospitales va a bajar, pero se requiere de la participación de la comunidad.
“Una atención primaria que mueva el equipo hacia la familia es lo que va a generar buenos resultados en el sistema de salud”, declaró el ministro de Salud.
El titular de Salud exhortó a los galenos a apegarse a los protocolos existentes, pues es esta una prescripción que asegura y describe el manejo oportuno, ya sea de enfermedades o situaciones que se presentan cotidianamente.
Logros del centro
De su lado, el director del centro de Salud, doctor Andrés Rodríguez Céspedes, presentó los logros alcanzados durante el año 2017-2018, entre estos, la integración de nuevas camas para un total de 112; 8 de estas para el área de intensivo, el funcionamiento de dos quirófanos, la adquisición de 28 monitores para intensivos, mesas quirúrgicas, un nuevo endoscopio y colonoscopia, así como la realización de nuevos procedimientos que antes no se ofrecían.
En cuanto a la Carta Compromiso al Ciudadano, indicó que es una estrategia que desarrolla el Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brinda al ciudadano, garantizando la transparencia en la gestión fortaleciendo la confianza entre el ciudadano y el Estado.