El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, descartó este viernes que en la República Dominicana haya una crisis por dengue, por el contrario, sino que se está en una fase de brote que afecta a América Latina.
Sánchez Cárdenas indicó que en noviembre de 2018 se advirtió que el 2019 sería un año activo en el aumento en los casos de arbovirus.
"Son previsiones que hacen los organismos internacionales especializados, tomando en cuenta las condiciones climáticas y los ciclos con que operan estas enfermedades", puntualizó.
Señaló que el dengue es una enfermedad propia de áreas tropicales y subtropicales y que, por tal motivo, siempre estará presente en la República Dominicana. De igual forma, expresó que hay que acostumbrarse a las enfermedades endémicas.
Enfermedad cíclica
El funcionario señaló que este tipo de enfermedade tienen un comportamiento cíclico, donde sus picos más altos se dan cada dos o tres años. Dijo que en el país hubo un aumento de casos en 2009, 2012, 2015 y ahora 2019.
Sánchez Cárdenas indicó que como es una enfermedad cíclica, no se pueden comparar los casos cada año. Por ejemplo, precisó que en 2018 hubo 567 casos, mientras en lo que va de año van 3,791.
"Si nosotros comparamos el 18 con 19 y no con el 15, lógicamente estamos cometiendo un error técnico porque usted no puede comparar en este comportamiento cíclico un año bajo con los picos de los brotes", manifestó.
Manejo
En cuanto al manejo, Sánchez Cárdenas precisó que hay médicos que olvidan el protocolo de atención de estos casos porque tenían años en que no veían tantos casos.
Hasta el momento, en la República Dominicana hay tres muertes por dengue y se están haciendo varias auditorías forenses para descartar o confirmar otras.