Covid-19 Ministro de Salud Video

Ministro de Salud atribuye a baja demanda la no realización de 7 mil pruebas diarias 

martes 15 septiembre , 2020

Creado por:

Plutarco Arias | Foto: Vicepresidencia de la República

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó este martes que las siete mil pruebas diarias que el Gobierno prometió realizar a inicio de la administración, no se han realizado porque ha disminuido el número de demanda en los laboratorios autorizados.

El funcionario explicó en rueda de prensa que desde mediados de agosto se realizan entre cinco mil y seis mil quinientas pruebas, logrando en dos ocasiones las siete mil que en principio el Gobierno anunció.

“Prometimos llevar de tres mil pruebas que se estaban realizando a principio de agosto, a mediados de agosto. Estamos alrededor de seis mil, cinco mil, en dos días hemos conseguido siete mil. ¿Por qué no se han conseguido las siete mil pruebas en un momento dado?, porque el número de demanda ha disminuido en los laboratorios. En los laboratorios privados en donde llamaban ocho mil personas al día, están llamando dos mil solamente”, explicó Arias.

Otra de las razones que el ministro de Salud atribuye a la no realización de las siete mil pruebas diarias es la reducción de las largas filas que hacían cientos de ciudadanos en procura de una prueba para detectar un posible contagio.

“Ustedes ya no ven las filas largas e interminables”, refirió al tiempo de agregar que de las 100 pruebas que el Gobierno prometió realizar se está en la disposición de efectuarlas, por eso no se ven “personas mendigando” la referida detección.

Plutarco Arias indicó que el número promedio diario de pruebas realizadas es de 4 mil 800, ya que los fines de semanas hay una tendencia a la baja.

Otro de los logros que el ministro de Salud exhibe es que a inicio de su gestión realizaron operativos en unas 28 provincias, dotando de equipos de protección al personal de los centros hospitalarios.

En cuanto a la restricción de la circulación de personas, Plutarco Arias aseguró que unos 21 mil 310 efectivos militares y policiales continúan en las calles diariamente velando por el cumplimiento del toque de queda.

La ocupación de camas hospitalarias también ha disminuido, pues asegura que de un 60 % en que la dejó la administración pasada, en la actualidad es de un 40 %.

El uso de ventiladores mecánicos estaba en un 48 % su ocupación, la cual en la actualidad se sitúa en un 28 %.  

“Estamos manejando mejor la crisis”, aseguró.

Dijo que de los mil médicos que el Gobierno anuncia integrar a la lucha contra el COVID-19, ya unos 400 están listos y capacitados para ofrecer asistencia en los centros hospitalarios.

Vacuna

El profesional de la medicina explicó además que una vez lista la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno dominicano está la disposición de suplir de la misma a todo el personal vulnerable que la necesite. 

 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO