Ministro de Salud: Atención Primaria “es el golpe de timón que necesita el sistema”

martes 24 diciembre , 2019

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública en la Z101.3 FM. Foto/Yohan Castillo

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este martes que que el gran desafío actual del sistema de salud es el eje estratégico de la Atención Primaria, que estima “es el golpe de timón que necesita el sistema” para la aplicación de una medicina familiar y preventiva de menor costo.

“Es la vuelta, el golpe de timón que necesita el sistema, para que al fin la universalización  de los servicios a menor costo, con mayor cobertura, acercamiento. en los territorios y con demarcación poblacional con participación social, se pueda producir”, manifestó el funcionario.

Interactuando con los doctores Secundino Palacios y Severo Mercedes en la programación especial de Z01.3 FM, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con motivo del “Operativo Navidad Segura 2019, Z Salvando Vida”, Sánchez Cárdenas expresó que así como inició el Servicio Nacional de Salud (Senasa), como proyecto piloto de sistema controlado, deberá comenzar la aplicación de la Atención Primaria en una demarcación determinada, como lo sería el Gran Santo Domingo.

Sostuvo que luego se deberá extender el modelo a todo el territorio nacional con la supervisión y el control de las autoridades, la participación social y el mejoramiento de la remuneración salarial de los médicos de la Atención Primaria, de manera que éstos se empoderen a asumir este sistema preventivo de la salud y trabajen en la demarcación asignada. 

“Yo creo que en la atención primaria tenemos los elementos clave, estratégico en ese sentido”, planteó.

En segundo lugar, el funcionario opinó que se hacer una renovación y revisión de los sistemas de formación de los recursos humanos en salud, por lo cual dijo que ha propuesto la creación de un viceministerio de investigación, formación y capacitación. 

Secundino Palacios, Rafael Sánchez Cárdenas y Severo Mercedes en la Z101.3. FM. Foto/ Yohan Castillo.

Adujo que un sistema de salud que no dispone de mecanismos para la investigación es un sistema ciego, ya que en la investigación está la base del procesamiento de la data que se genera en el sistema, su análisis, la información y los conocimientos que hay que producir en el sistema para la formulación de las políticas.

Expuso que si se quiere formular políticas de lo que el sistema genera, se debe modernizar el sistema de datas, sólido, creíble, completo y con unidades de análisis que procesen esa información, se ofrezcan a la comunidad y beneficien la investigación. 

Sánchez Cárdena sostuvo que por eso es partidario de la reforma en el sistema de las Residencias Médicas, para que se ponga a la altura de cualquier país y atraer la cooperación internacional en ese campo, de manera que se garantice una formación y un acervo científico. sólido, respetable y que pueda ser medido internacionalmente.

Dijo estar convencido de que esas observaciones y proyecciones el país puede ponerla en práctica y hacerlas una realidad.

Dispersión institucional

El ministro de Salud Pública reconoció que el sistema dominicano de salud está muy disperso, ya que opera bajo una multisectorialidad en las operaciones del sistema de salud que va en detrimento de su fortaleza, “más cuando los sistemas de planificación son tan débiles”, añadió.  

“Entonces, nosotros tenemos que apuntar hacia el fortalecimiento de los sistemas de planificación estratégica, los sistemas de control y evaluación y los sistemas de consecuencias que implican las prácticas y la praxis que llevamos a cabo”, puntualizó el funcionario.

Sánchez Cárdenas destacó, no obstante, los avances que ha tenido la medicina en el país y los esfuerzos que se realizan a nivel preventivo para enfrentar y reducir los efectos de algunas enfermedades prevenibles, como la malaria, la hepatitis C y otras que atacan a la población dominicana.

Insistió en la necesidad de establecer en el país el sistema de la Atención Primaria, para lo cual cree clave la formación y capacitación del personal médico, de manera que pueda trabajar con un softwere que contenga las informaciones en salud y sirva para la reorientación y aplicación de políticas.

Esto implicaría, afirmó, la participación social de los ciudadanos en las soluciones en materia de salud, tomando acciones en esa dirección.

Sentenció que esto implicará un rompimiento con la estructura actual del sistema de salud, que dijo está basada en la curación y participación activa y muy particular del médico especialista. 

Fotos y edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO