La República Dominicana se encamina a habilitar el pasaporte digital en sus terminales aéreas de cara al año 2024, lo que agilizará la gran demanda del documento en los últimos meses.
La información la reveló el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, quien agregó que para el novedoso concepto ya se lanzó el proceso de licitación con las empresas que participarán del mismo.
“Tú puedes tomar medidas de corto plazo, que se están tratando de hacer, pero para hacerlas permanentes tienes que que hacer cambios tecnológicos para mejorar el sistema de pasaportes y uno de ellos incluye también cambiar completamente el sistema hacia lo que es el pasaporte digital, que ya también está en proceso de licitación, o sea ya se lanzó el proceso de licitación. Esperamos ya que el próximo año comience el proceso del pasaporte digital que definitivamente también terminará ayudando bastante en el proceso”, reveló Santos Echavarría.
- Lee también: Abel asegura crisis en Pasaportes es una muestra más de incapacidad; lanza propuestas al gobierno
El funcionario atribuyó los reclamos de lentitud en el proceso para la entrega del documento a la gran demanda que en los últimos años se ha registrado, agregando que la demanda era de unos 400 mil pasaportes al año, mientras que en la actualidad supera los 750 mil, con tendencia a seguir aumentando.
En ese sentido, Joel Santos explicó que debido a eso, el Gobierno está buscando soluciones definitivas a la gran demanda, esta vez con la aplicación del documento biométrico, lo que agilizará el proceso en los aeropuertos.
Quejas
Joel Santos se refirió a algunos temas en los que la población ha expresado disgusto con el Gobierno, afirmando que en los mismos se está trabajando para solucionarlo, como el caso del depósito en la tarjeta Supérate, de las cuales una gran cantidad de beneficiarios ha denunciado retrasos.
Admitió que se han detectado unos 67 mil usuarios que han requerido hacer un cambio en su plástico, lo que ha generado un retraso, sin embargo, precisó que se ha dado una respuesta rápida para dar respuesta a los necesitados en esa dirección.