El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, reveló que el gasto total directamente relacionado al COVID-19 en el país, a la fecha, asciende a RD$176,147 millones, y que el 81 % corresponde a los programas de subsidios sociales.
Para el programa Quédate en Casa se destinó el 47.93 % del total del dinero, unos RD$84,431 millones, con lo que se ha beneficiando a 1, 570,760 personas.
Mientras que en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) se ha gastado RD$50,909 millones, equivalente al 28.9 %.
El segmento de otros gastos, aparece con el 14.29 %, correspondiente a RD$25,179 millones. En tanto que en el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (PA TI) se ha devengado RD$7, 403 millones, para un 4.2 %.
De acuerdo a la información, que está publicada en la nueva plataforma digital de transparencia del Ministerio de Hacienda, en gastos en incentivos se destinó RD$8,225 millones, para un 4.67 %.
A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el funcionario argumentó que años de déficits considerables unidos al endeudamiento de la pandemia ha ocasionado un aumento considerable de la deuda pública, que se debe manejar prudentemente.
- Lee también: Domínguez Brito dice Gobierno está tomando en promedio mil millones de dólares al mes en préstamos
Hacienda busca cambiar el perfil de la deuda pública
Sobre la estrategia de endeudamiento del Gobierno para el corto y mediano plazo, precisó que la trayectoria del déficit fiscal en el mediano plazo debe converger a un valor que permita la materialización de superávits primarios para que el stock de deuda como % del PIB disminuya en el tiempo, y que esto será tema de discusión en el Pacto Fiscal.
“Segundo, desde Hacienda tenemos una preferencia por la contratación de deuda con organismos multilaterales para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos. Para esto necesitamos el apoyo del Congreso”, agregó.
En ese sentido, expresó que las deudas con organismos multilaterales son significativamente menos costosas que las demás alternativas.
A modo de referencia, detalló que la colocación de un bono con vencimiento a veinte años (2041) se haría a una tasa de interés de aproximada de 5.1 %, y que en cambio, un préstamo con un multilateral tendría un costo aproximado de un 2 %, es decir menor del doble.
Además, manifestó que desde Hacienda irán cambiando el perfil de la deuda en cuanto a su composición en moneda extranjera para reducir la exposición al riesgo cambiario.
“Se mantendrá la presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo, aunque en menor proporción como parte total del financiamiento anual”, dijo.
Por último, en el corto plazo, manifestó que están enfocados a quitar presión sobre las necesidades de financiamiento de los próximos años mediante la realización de operaciones de manejo de pasivos.
“Estas transacciones permiten reprogramar vencimientos de una forma ordenada y respetando las obligaciones asumidas. En diciembre del año pasado realizamos una operación que redujo el servicio de deuda para el periodo 2021-2025 en US$1,132 millones”, recordó.
El ministro indicó que adicionalmente, la referida transacción de manejo de pasivos permitió una disminución en el costo de la deuda de 6.16 % a 6.06 %