Frontera

Ministro de Economía informa sobre 85 medidas concretas para impulsar el desarrollo en la zona fronteriza

domingo 1 mayo , 2022

Creado por:

Miguel Ceara Hatton | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MIFRONTERARD) identificaron 85 medidas concretas para impulsar el progreso en diferentes áreas de la frontera norte, centro y sur.

El ministro se refirió al Diagnóstico de la Zona Fronteriza integrado por un compendio de 14 Notas con las Brechas Estructurales analizadas por diversas entidades públicas y privadas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton indicó que en la frontera norte se ha propuesto un hub logístico en Manzanillo, Montecristi. En la frontera sur se refirió a los proyectos orientados hacia el turismo sostenible, el fortalecimiento de una economía de servicios sustentada en las mipymes y las cooperativas rurales, la industrialización agrícola para impulsar las exportaciones y consolidar un comercio transfronterizo.

“En la frontera centro, lo que sería la presa de Joca se podrá irrigar más de 100 mil tareas de tierra en Elías Piña”, apuntó. Ceara Hatton dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha realizado consultas con ministerios, sectoriales y sociedad civil de la zona.

“Estamos apoyando muy firmemente la nueva ley de desarrollo fronterizo (Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo), creemos que es fundamental y vamos a empujarla desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, afirmó el economista e investigador.

Destacó que el Ministerio de Economía articula y da apoyo a las acciones del Gobierno y trabaja para garantizar que las inversiones se hagan bien y donde se necesitan. “Nuestro trabajo es colaborar con cada uno de los ministerios en la identificación de estas necesidades y saber y determinar si la inversión que se va a hacer efectivamente satisface la demanda que se quiere cubrir”, dijo.

Ceara Hatton sostuvo que en el área de planificación se trabaja activamente y puntualizó con el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza ((MIFRONTERARD), se establece el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las siete provincias que conforman el territorio y el trabajo continuo con la gente que lo integra.

También MIFRONTERARD es el instrumento diseñado para coordinar y articular las políticas sectoriales y orientar las iniciativas del sector privado, la cooperación internacional y las asociaciones sin fines de lucro en función de una visión común del desarrollo tomando en cuenta el territorio.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO