Audio Milagros desde la Z

Ministro de Agricultura: “El tema de la sequía no es un juego político”

lunes 11 marzo , 2019

Creado por:

Osmar Benítez, ministro de Agricultura en el programa Milagros desde la Z | Foto: Yohan Castillo

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, definió este lunes de “muy grave” la sequía, fenómeno que dijo que afecta el 95 % del territorio nacional, y que para atenuar sus efectos recibió “luz verde” y las instrucciones del presidente Danilo Medina para “que no muera una vaca más”.

Observó que la sequía “no es un problema para usted venir a jugar con eso ni buscar culpables”.

Informó que el Gobierno, a través de esa institución, triplicará los esfuerzos para atenuar los efectos negativos del fenómeno en las regiones más afectadas, como son la sur, el suroeste, el este y la línea noroeste.

“El Gobierno hará todo lo posible para que no se muera una vaca más”, subrayó el Benítez.

Sostuvo que el problema es tan grande, que ha comenzado a afectar a Santo Domingo y Santiago, y en el caso de la capital sostuvo que no se ha sentido, porque recibe agua de las presas de Jigüey y Aguacate. 

Manifestó que aunque se ha producido lluvias en zonas del sur y Bávaro, estas no se han producido en las regiones que más las necesitan.

Ante lo grave del problema, Benítez exhortó a la población a dar un uso adecuado al agua y tomar las medidas de control que la situación demanda.

Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Benítez anunció que como parte de los esfuerzos gubernamentales, además de las medidas adoptadas, se reunirá el miércoles 20 de marzo en Palo Alto, Barahona, en la sede del Instituto de Desarrollo de Fomento a la Agricultura (Idiaf), con representantes de todos los sectores productivos de la zona. 

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Osmar Benítez en Milagros desde la Z/Foto: Yohan Castillo.

El funcionario dijo que los escuchará y luego se adoptará el conjunto de medidas para ir solucionando los problemas que expongan “poco a poco”, “medio a medio” y “mucho”, en la medida de las posibilidades. 

Explicó que ese encuentro será parte del recorrido que hará por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

“El tema de la sequía no es un juego político, no es un titular de periódicos ni un tema para hablar en los coros de los tragos, es un problema muy serio, igual que ocurre en otros países del Caribe que la sufren”, enfatizó el ministro de Agricultura.

“El problema es grave, no es un juego; la sequía no se puede manejar por decretos. Lo primero que debemos hacer es conservar el agua”, insistió el funcionario.

Gripe aviar

Con relación a la gripe aviar, recordó que ésta se encuentra en el país desde el 2007 y que ha estado bajo control, pero que en noviembre de 2018 se detectó un brote, pero se ha tomado las medidas correspondientes, dándose complimiento estricto a los protocolos nacionales e internacionales para el sector avícola, a fin de evitar su expansión. 

Informó que con esos fines se prohibió a los grandes avicultores y productores de gallinaza que vendan ese subproducto a otros sin cumplir con los controles de bioseguridad en el sector.

Añadió que Agricultura inició la vacunación en el sector y continuará por regiones hasta abarcar todo el país, para garantizar el abasto de la carne blanca y la producción de huevos.

Sobre el huevo, agregó que se autorizó la importación de millones de unidades fértiles, para que el pollo no falte en el mercado nacional.

Osmar Benítez anunció que próximamente será iniciada una campaña para estimular el consumo de pollos y huevos producidos en el país. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO