Audio El Gobierno de la Mañana Medio Ambiente

Ministro Ángel Estévez: “Hemos sido enfrentados con tiros y con piedras”

viernes 3 mayo , 2019

Creado por:

Ángel Estévez | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, reveló que en algunas partes las autoridades que intentan evitar la depredación de los ríos han sido enfrentadas con disparos y piedras.

“Quiero que sepa el país que hemos sido enfrentados con tiros y con piedras en algunos lugares nos han puestos niños delantes a tirarnos piedras a los militares”, destacó en llamada a El Gobierno de la Mañana este viernes.

A su explicación, el ministro agregó que las grandes empresas que se dedican a extraer materiales tienen influencias en las redes sociales y los medios de comunicación, por lo que desinforman.

“La estamos combatiendo, producto de todas estas críticas que hay es porque las tenemos prácticamente controladas todas”, adujo sobre las empresas que sacan materiales de los ríos, a las cuales clasificó como dueñas de un gran negocio.

Adelantó que al país vendrán técnicos internacionales para hacer un estudio con fines de ordenar los ríos para que se manejen por sus cauces.

Valle Nuevo

“Vamos a comenzar la reforestación de todo lo que fue quemado y las partes que están deforestadas, producto de la sequía”, dijo al señalar que es parte de un lanzamiento de reforestación que incluye 24 millones de plantas, de las cuales iniciarán hoy con seis millones en La Vega.

Precisó que el siguiente paso será dirigirse a la Sierra de Bahoruco. “Podemos parar la siembra, pero si no reforestamos con árboles, la gente va a seguir sembrando”.

Estévez subrayó que reforestarán con árboles especies endémicas de la zona para que las personas no quemen ni tumben estas plantas.

“Este es el modelo que estamos haciendo ahora para solucionar el problema para siempre”.

Productores de Constanza

Estévez indicó que los productores de Constanza que esperaban la instalación de invernaderos para retomar la actividad agrícola, ya se pusieron de acuerdo durante esta semana y lo dejaron saber a través de una misiva, por lo que el Gobierno se reunirá con ellos la próxima semana.

“No era la culpa del Ministerio de Medio Ambiente, la culpa era de ellos que no estaban de acuerdo, uno quería una cosa y otros querían otra”, enfatizó el funcionario.

Puntualizó que el consenso al que llegaron es para aceptar la propuesta que se había discutido con la mayoría.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO