La reforma de la atención médica de emergencia prevista por el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, presentada en diciembre de 2018 en sus aspectos fundamentales toma ahora forma en un proyecto de ley, informaron este lunes periódicos del grupo mediático germano Funke.
"En la actualidad, las salas de emergencias de los hospitales están a menudo más que llenas, porque entre los pacientes también hay gente a la que se podría ayudar mejor en otros lugares", justificó Spahn ante los periódicos del grupo Funke la necesidad de la reforma.
El ministro explicó que, causa de esto, son los tiempos de espera para los pacientes que necesitan ayuda urgente en el servicio de emergencias ambulatorio son "a menudo demasiado largos".
El político conservador dijo que se trata de una "reforma que parte de raíz" y que podría requerir incluso una modificación de la Ley Fundamental (Constitución) alemana.
El proyecto de ley prevé interconectar las líneas telefónicas del número 112 -del servicio de socorros- y del número 116 117 -del servicio de citas de los médicos en ejercicio-, informa el texto.
Allí, los pacientes recibirían una evaluación inicial para determinar si deben dirigirse a una clínica o a un médico ambulatorio.
En el proyecto de ley se habla de la "función de piloto central" de los centros de control de emergencias.
Para los pacientes que acuden a los hospitales, se prevé la implementación a nivel nacional de "Centros Integrados de Emergencia" (INZ, por sus siglas en alemán), que serían operados conjuntamente por las clínicas y las asociaciones de médicos del seguro público de salud.
Los pacientes serían entonces enviados inmediatamente a la sala de emergencias o bien tratados de forma ambulatoria.
Los centros de emergencias deben ser "accesibles en todo momento" y deben estar "integrados en un hospital de manera tal" que los pacientes "los consideren como el primer punto de contacto al que acudir en una emergencia", cita el informe.