El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, aseguró que desmanteló una mafia que durante años operó en el Departamento de Armas.
“Aquí operaba una mafia estructurada durante décadas en el Ministerio de Interior y Policía en el Departamento de Armas. Aquí el que no daba dinero para conseguir un documento era una odisea, tenía que venir 5 ó 6 veces”, manifestó en entrevista en El Gobierno de la Mañana.
Afirmó que investigó el entramado mafioso que operaba y lo desmanteló, con lo cual pasaron de dos estafetas de entrega de documentos a unas 20 la semana pasada, cuando se reabrió en departamento.
El funcionario explicó que tanto él como el presidente Luis Abinader tienen una profunda preocupación con el tema de la recompra a armas. En ese sentido, puntualizó que en el ministerio hay 238 mil armas registradas, pero solo el 50 % ha renovado su licencia en los últimos siete años.
Chu Vásquez apuntó que ha crecido un 13 % el número de personas impactadas por armas de fuego en el país.
Austeridad en Interior y Policía
Chu Vásquez fue enfático al señalar que en los primeros cuatro meses esa institución le ha ahorrado al Estado RD$250 millones.
“Aquí se ha instaurado una política de austeridad en el Ministerio de Interior y Policía”, dijo al aprovechar para recordar que ayer la institución recibió una certificación de transparencia.
Recordó que el ministerio gastaba 6.8 millones de pesos mensualmente por concepto de combustible, lo cual en su gestión fue reducido a un millón 800 mil pesos.
En ese sentido, reveló que las Mesas de Ciudadanía y Género que se han instalado en las provincias están operando sin costo.