El ministro Administrativo de la Presidencia de la Republica, José Ignacio Paliza, aclaró este martes que el controversial proyecto de trata de personas no procura dar derechos a los inmigrantes presentes en el territorio dominicano.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario explicó que lo que procura la pieza legislativa es proteger a las mujeres abusadas y sometidas a explotación sexual.
“No le da derechos a ningún migrante, el que cruza la frontera hoy, a la República Dominicana, esa ley no le da ningún derecho (…) no le da ningún derecho. En lo absoluto, eso le da derechos derechos a las mujeres que estaban en un hotel presa en la Venezuela, venezolanas y colombianas, esclavizadas sexualmente ”, aclaró el funcionario.
Reiteró que el proyecto es “una ley de trata de personas”, no una ley que dará derechos a todo el que cruce la frontera como se ha especulado.
- Lee también: PRSC considera grave peligro para la soberanía el proyecto de ley sobre trata de personas; llama a votar en contra
El ministro de la Presidencia fue más lejos y recordó que la normativa “no tiene que ver nada con inmigrantes ni nada con haitianos”, sino que viene a proteger a las féminas de la explotación sexual, recordando que en los casos que se han detectado en el país son de mujeres sudamericanas, poniendo como ejemplo la explotación sexual a la que han sido sometidas dominicanas en España.
La pieza
El polémico proyecto de ley de trata de personas fue sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 12 de diciembre, y retirado semanas después por las fuertes críticas de la oposición y la opinión pública, aunque el Gobierno dejó claro que el mismo será reintroducido antes de los 45 días, una vez se consiga el consenso necesario.
En ese orden, manifestó que este Gobierno ha sido claro y enfático con el nacionalismo, poniendo como ejemplo la construcción del muro fronterizo y la férrea lucha con la comunidad internacional para que vaya en ayuda de Haití, pues la solución a sus problemas no está en la República Dominicana.