Audio El Gobierno de la Tarde

Ministra de la Mujer dice han identificado 22 leyes que requieren modificación

lunes 11 octubre , 2021

Creado por:

Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto a Carolina Alvarado, directora de Relaciones Intersectoriales. | Foto: Yohan Castillo

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que el país tiene el desafío de ampliar el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres, porque la sociedad tiene “una gran deuda social acumulada” en materia de legislación.

Indicó que la institución ha identificado 22 iniciativas legislativas que requieren una modificación, al igual que de crear nuevas para ampliar la protección hacia las mujeres a través del ámbito legal.

En el Gobierno de la Tarde, la ministra informó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley sobre prevención y atención a la violencia, que incluye la física, psicológica, patrimonial, la política y la ginecobstétra, que es la agresión sexual que sufren las mujeres antes, durante o después del embarazo cuando acuden a algún servicio de salud, y en la revisión para reformar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Jiménez señaló que la institución se está asegurando de hacer los análisis y las propuestas que permitan que las mujeres y sus realidades estén en el centro de las reformas que se están planteando.

“Las leyes tienen que servir también para persuadir, o sea, no es solamente con el fin de la sanción, sino que necesitamos leyes fuertes y con ello estimular a que no haya impunidad cuando se trata de hacer valer los derechos”, añadió.

Expresó que existen varios tipos de violencia que no figuran en el Código Penal, y que es una “gran deuda”que tienen los legisladores con las mujeres dominicanas.

Iniciativas del ministerio

Junto a la ministra, Carolina Alvarado, directora de Relaciones Intersectoriales, explicó entre las iniciativas que actualmente se está trabajando, está la de educar a los niños y adolescentes desde la primaria con el fin de que se transforme la cultura de violencia y desigualdad que arropa el país.

De igual manera, Alavarado destacó el Sello Igualando RD, que es un reconocimiento que se hace a las empresas privadas e instituciones públicas que adoptan un sistema de gestión para la igualdad de género, para que cuando se identifique situaciones de violencia o de acoso a lo interno, se puedan gestionar de una manera adecuada y sin revictimizar a las personas.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO