El Ministerio Público solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena de 20 años de prisión contra Alexis Medina y el decomiso de sus bienes, al considerarlo culpable de actos de corrupción en el caso Operación Antipulpo.
Entre los cargos imputados a Medina figuran estafa agravada contra el Estado, uso de documentos falsos, asociación de malhechores, complicidad en desfalco, soborno, lavado de activos agravado y financiamiento ilícito de campañas políticas.
El Ministerio Público también solicitó una multa equivalente a 400 salarios mínimos, el decomiso de todos los bienes obtenidos de forma ilícita y que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Para Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Medina, solicitó una condena de 10 años de prisión, una multa de 200 salarios mínimos y el decomiso de todos sus bienes. La pena deberá cumplirse en el Centro de Corrección Najayo Mujeres.
- Lee también: MP tilda de vana y sin fundamento la solicitud de anulación de acusación contra Alexis Medina
En cuanto que, pra Wascar Bernabé Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona se pidió una condena de 15 años de prisión, multa de 200 salarios mínimos e incautación de bienes. En el caso del exdirector del FONPER, Fernando Rosa Rosa, el órgano acusador solicitó 10 años de prisión en Najayo Hombres, multa de 200 salarios mínimos y el decomiso de bienes adquiridos ilícitamente.
También se solicitó una condena de 10 años de prisión, multa de 200 salarios mínimos e inhabilitación para ejercer funciones públicas o financieras para los imputados Ramón Brea y Johnny Brea. La misma pena se pidió para Lina de la Cruz Vargas y José Idelfonso Correa Martínez, quienes cumplirían condena en Najayo Mujeres.
Asimismo, para Liwin Molina, Paola Molina, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara, José Miguel Genao Torres, Antonio Méndez y Furgio Cabreja, el Ministerio Público pidió 10 años de prisión en Najayo. En tanto que para Manuel Pacheco y Lorenzo Wilfredo se solicitó una pena menor de 5 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
Rafael Germosén Andújar, excontralor general, enfrenta una solicitud de 5 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos. Para Víctor Encarnación Montero, el Ministerio Público pidió una condena de 5 años de prisión suspendida, una multa de 500 mil pesos, el decomiso voluntario de 15 millones de pesos y la validación de un acuerdo con la fiscalía.
Finalmente, para Aquiles Cristofer Sánchez se solicitó una condena de 3 años de prisión cumplidos —pena suspendida— y una multa de 500 mil pesos.