El Ministerio Público se mostró confiado en que todos los acusados de corrupción administrativa en la Operación 13 serán condenados tras resaltar la fortaleza del expediente y los elementos probatorios presentados ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
“El Ministerio Público sigue firme, porque ni las pruebas, ni mucho menos los alegatos aportados por las defensas, han destruido mínimamente la contundencia de la acusación que el Ministerio Público ha presentado y ha probado en este tribunal en contra de cada de los acusados. No solamente los seis acusados que acordaron con el Ministerio Público obtendrán condenas, sino, que todos los acusados saldrán condenados”, aseveró Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
En relación al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades, indicó que las últimas informaciones que tienen es que viajó a los Estados Unidos y dijo que continúan con las investigaciones para dar con su paradero.
Luego de presentar sus conclusiones ante el tribunal, el Ministerio Público solicitó el pasado lunes que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.
También, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.
Mientras que cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, pidió para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.
También solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.
Para los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público se solicitó la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos.
Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.
En el juicio, que se aproxima al final, el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.