Ministerio Público

Ministerio Público dice que en 2019 se dictaron 25 sentencias por delitos ambientales

viernes 5 junio , 2020

Creado por:

Incendio forestal | Foto: Miniserio de Medio Ambiente

El Ministerio Público (MP) manifestó que se dictaron el año pasado 25 sentencias condenatorias por delitos ambientales contra igual número de personas que fueron sancionadas por diferentes juzgados de la instrucción con disposiciones que le ordenaron el pago de multas, someterse a la vigilancia de las autoridades, realizar trabajos para la reparación del daño causado y prestar servicios de interés comunitario.

Según un comunicado, con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este viernes 5 de junio, el Ministerio Público dio a conocer un informe de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que contiene los resultados de la labor desarrollada para contrarrestar los delitos contra el medio ambiente durante todo el año 2019 y en lo que va del presente año 2020.

De acuerdo a un comunicado, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales ha sido reforzada con más recursos humanos capacitados en el área, equipos tecnológicos, vehículos y más apoyo logístico que han contribuido a avanzar tanto en la  prevención como en la persecución y en las labores de investigación de esos casos.

Afirmó además que han sido impuestas multas por un monto global de RD$26,102,082.21, la realización de 1,316 operativos a nivel nacional para el combate de la contaminación sónica, atmosférica, hídrica, visual y de suelo, así como la manipulación y comercio de flora y fauna, pesca y caza ilegal, entre otros.

El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, destacó que las labores de prevención y persecución de esos delitos la llevan a cabo con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Señaló que en ese período el Ministerio Público además realizó 105 allanamientos en el marco de las acciones con las que buscan garantizar el cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente No. 64-00 y las demás normativas que sancionan los delitos medioambientales.

El magistrado Contreras destacó que en el transcurso de esas labores han incautado 15,425 bocinas, cajones de bocinas y plantas eléctricas, 2,088 vehículos, 243 sacos de carbón, 2,488 animales, así como distintos tipos de maderas y materiales de la corteza terrestre.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO