El Ministerio Público de Monseñor Nouel presentó sus conclusiones en el juicio de fondo por el asesinato del periodista Blas Olivo, solicitando que a los cinco encartados les sea impuesta la pena máxima de 30 años de prisión.
El órgano acusador solicitó al Tribunal Colegiado de Monseñor Nouel que la sentencia sea dictada en contra de Joel Peña Rodríguez, Iván Eliceo de León, José Radhamés Lorenzo, José Manuel Vargas Rodríguez y Draily Francisco Vásquez, imputados del crimen del periodista Blas Olivo, ocurrido en esta provincia en el año 2015.
Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público concluyó pidiendo la pena máxima en contra de los acusados, tras presentar un expediente fuerte en su contra, acompañado de suficientes pruebas, entre ellas, el testimonio de dieciséis personas que dieron su versión de los hechos, 25 pruebas documentales, 16 ilustrativas y tres experticias, que establecen los vínculos de cada uno de los acusados con el crimen.
- Lee también: Ratifican prisión preventiva contra ejecutivo Corporación de Crédito Oriental implicado en fraude millonario
El juicio de fondo fue suspendido el pasado viernes 24 de mayo y fijada su continuación para el próximo viernes 31 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, para continuar con los alegatos de clausura de los abogados de la defensa y, posteriormente, el tribunal dará el fallo.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público dijo esperar que su petición sea acogida por el tribunal por la gran cantidad de pruebas contundentes presentadas contra los imputados, las cuales, aseguró, los vinculan con la comisión del condenable y vil asesinato del comunicador.
El grupo, que cumple prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios del país, fue condenado por violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381 y 383, del Código Penal Dominicano en perjuicio del periodista Olivo.
Se destaca que desde el inicio de su gestión en agosto del 2016 el procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó agilizar el caso que tenía años que no avanzaba en los tribunales, debido a las tácticas dilatorias utilizadas por los encartados para retardar el proceso.
Es así como este caso toma un nuevo rumbo, logrando el Ministerio Público poco tiempo después, en el año 2017, el envío a juicio de fondo de todos los encartados, manteniendo desde entonces una actitud firme en la búsqueda de justicia por este horroroso y lamentable crimen que consternó al país.
El órgano del sistema de justicia recordó que el asesinato del periodista Blas Olivo fue perpetrado en el mes de abril de 2015, siendo hallado su cadáver en la comunidad de Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, luego de haber sido reportado como desaparecido.