Ministerio Público acusa a Julián Suriel de prestar su nombre para servir de testaferro a Alexis Medina

lunes 7 diciembre , 2020

Creado por:

Julián Estaban Suriel Suazo durante la audiencia

El Ministerio Público solicitó al juez José Alejandro Vargas imponerle como medida de coerción un año de prisión preventiva a Julián Suriel Suazo, encartado en la “Operación Antipulpo”, acusado de prestar su nombre para servir de testaferro a Juan Alexis Medina Sánchez y la red de corrupción que aprovechó su conexión con el poder político para estafar a los contribuyentes mediante la sustracción de fondos del Estado.

Al exponer ante el juez de la instrucción, el fiscal Yoneivy González resaltó que Suriel Suazo accionó para destruir pruebas. Además, que pese a que el mayor salario que recibió hasta 2018 era de 18,000 pesos, exhibe una cantidad de bienes que incluyen nueve apartamentos y acciones en varias empresas de la red de Alexis Medina Sánchez.

El Ministerio Público destacó que a Suriel Suazo se le ocupó una caja con 136 proyectiles para fusiles, un fusil calibre 5.56 milímetros, una pistola Glock, una pistola Sig Sauer, tres cajas de seguridad, así como 917,600 dólares y 8.5 millones de pesos.

Al respecto, Suriel Suazo explicó que cuando se desempeñó como el director de campaña del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, se le asignó un guardaespaldas, quien era el que portaba las armas.

Dijo que al terminar la campaña, y mientras espera instrucciones de qué hacer con ellas, la depositaron en el referido apartamento que fue posteriormente allanado.

Al borde del llanto dijo que “estos han sido los 10 días más difícil de mi vida, nunca pensé estar sentado en un tribunal, nunca pensé estar en una cárcel como en la que estoy, nunca pensé bañarme en el sitio en el que me estoy bañando”.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso llamó la atención del tribunal en un momento en el que el encartado empezó a dar manotazos en el podio.

La magistrada quiso que Suriel Suazo respondiera algunas preguntas, pero la defensa técnica se opuso.

De acuerdo con la acusación, el imputado era parte de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, beneficiada con 220.7 millones por contratos con la Policía Nacional.

La compañía, constituida el 18 de julio de 2013, con domicilio social en la avenida Abraham Lincoln, Torre Sonora, Suite 403, del Distrito Nacional, tenía como socios fundadores a Juan Alexis Medina Sánchez, César Ezequiel Feliz Cordero y José Dolores Santana Carmona.

Luego, el 25 de marzo de 2015, las acciones fueron cedidas al coimputado Suriel Suazo e hizo el cambio de su domicilio social a la avenida 27 de Febrero, número 328, al Edificio RS, sector Bella Vista.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO