Ministerio de Trabajo implementará plan piloto de reducción de horas laborales a partir de febrero

lunes 15 enero , 2024

Creado por:

Luis Miguel De Camps presentado el Plan Piloto Semana Laboral Reducida I Foto: MT

El Ministerio de Trabajo dio a conocer un plan piloto voluntario que busca reducir la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana, con el objetivo de investigar y evaluar los beneficios potenciales, tanto para los trabajadores como para las empresas que decidan participar en este proyecto.

Este plan, que dará inicio el próximo 1ro. de febrero, tiene una duración total de seis meses. Durante los primeros tres meses, se llevará a cabo el plan piloto en las empresas, donde los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, experimentarán una reducción del 20 % en su jornada laboral y se mantendrá el 100 % de la productividad. Los tres meses restantes se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información.

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, Ege Haina; Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se enfocará en la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, quien expresó que este proyecto no es meramente una innovación laboral, pues representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.

“Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar, y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, añadió De Camps a través de una nota de prensa.

En tanto que el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, dijo que la universidad se encargará de evaluar objetiva y meticulosamente los efectos e impacto de este programa en las empresas participantes.

Resaltó que esta iniciativa, además de los efectos de bienestar en el trabajador, puede contribuir a la sostenibilidad y disminución del impacto ambiental, y servir de estímulo a la economía local, derivada de actividades que los ciudadanos hacen en su tiempo libre.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO