El Ministerio de Trabajo informó que una vez sea emitida la sentencia completa del Tribunal Constitucional que anuló su Resolución 14-2022 sobre la regulación del trabajo doméstico, fijará una postura al respecto, acorde al respeto del Estado de derecho y de los órganos constitucionales.
A través de una nota de prensa, dijo que como Ministerio de Trabajo, al velar por la protección de los derechos de todos los trabajadores, respeta el ordenamiento jurídico nacional e internacional y sustenta sus actuaciones en el respeto de las normas establecidas.
"Con respecto al caso específico de los trabajadores domésticos, en esta gestión hemos reconocido la deuda histórica que por décadas tiene el país con ese sector, que necesita de una protección más efectiva que vele por el respeto de sus derechos, garantice el trabajo bajo las condiciones adecuadas, salarios dignos y su inclusión a la Seguridad Social", agregó.
En ese sentido, señaló que para atender este reclamo, en virtud de los derechos fundamentales que expresa la Constitución, inició una consulta pública con respecto a la Resolución 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dictaminada el 25 de agosto de 2022.
"A través del diálogo social se logró consensuar la adopción de los derechos de los trabajadores domésticos dignificando una labor trascendental dentro del día a día de la economía dominicana, que es desarrollada por más de doscientas mil personas en nuestro país", precisó.
El Tribunal Constitucional anuló la resolución al acoger una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Luis Manuel Vílchez Bournigal el 16 de diciembre de 2022.