Rafael Sánchez Cárdenas y José Inocencio Navarro firma pacto interinstitucional | Foto: Prensa Salud Pública
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el padre José Inocencio Navarro de la Pastoral Materno Infantil, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional, para el fortalecimiento de políticas públicas que permitan reducir la mortalidad materna infantil.
A través de un comunicado, la institución explicó que dicha acción consiste en el acompañamiento sistemático a embarazadas para prevenir enfermedades prevalentes de la infancia y malnutrición mediante la promoción de prácticas saludables en el hogar y la comunidad.
Destacó además, que el doctor Sánchez Cárdenas agradeció el trabajo realizado por la Alianza Nacional para acelerar la reducción de dicha mortalidad y que esta haya tenido resultados positivos en los esfuerzos realizados, como los señalan los indicadores de reducción de la mortalidad materna infantil en el año 2019 en la República Dominicana.
El titular de salud sostuvo que en tan solo un año han podido bajar unos 11 puntos a la mortalidad materna y que si los esfuerzos realizados en el año 2019 se hacen sostenibles, en corto tiempo se podrá alcanzar todos los objetivos.
Mientras que el padre José Inocencio Navarro García informó que la Pastoral tiene el objetivo contribuir para que a través de una red de voluntariados, puedan empoderar a toda la comunidad sobre este fenómeno.
Asimismo expuso que además de hacer usos oportunos de los servicios de salud y la organización pretende facilitar a las madres y a los padres conocimientos para desarrollar la destreza necesaria sobre el cuidado adecuados de sus hijos, que va desde la gestación hasta que cumplan los 5 años.