El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó la reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS) donde fueron aprobados varios puntos de interés, entre estos la incorporación como miembro temporal al Servicio Nacional de Salud (SNS).
Al dar apertura a la reunión realizada este jueves en la sede central del MISPAS, como presidente del CNS, el doctor Rivera señaló que esta institución tendrá en lo adelante un reto de asumir una responsabilidad de resolver situaciones especiales y de dar respuesta rápida en un momento determinado.
En el encuentro fueron aprobados varios puntos de la agenda: la calendarización de las sesiones del CNS, la estructura organizativa de este órgano, y además se presentó una propuesta del reglamento del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), aprobación de miembros suplentes, entre otros.
El ministro de Salud manifestó que es importante que las reuniones del CNS, se realicen de forma continua, debido a que hay aspectos importantes que reglamentar y tener las cosas claras desde cualquier punto de vista con control y regulaciones.
Indicó que este organismo como el máximo órgano encargado de proponer las políticas de salud y realizar su seguimiento, se reunirá por el momento el último jueves de cada mes de 9 a 11 de la mañana de manera ordinaria y en caso que sea necesario para conocer algún tema de urgencia se hará de forma extraordinaria.
De su lado, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional del MSP, licenciado Miguel Rodríguez presentó la cultura organizativa del CNS y explicó que cada órgano dentro de su modelo de gobernanza tiene una parte ejecutiva, por lo que cada miembro representante de las instituciones que los conforman deben asumir su responsabilidad y compromiso.
“EL CNS define, regula, filtra y hace el monitoreo y evaluación adecuada de los demás consejos y de toda la operación del MISPAS en todas sus entidades adscritas, como es el Plan Nacional Estratégico y Decenal de Salud (PLANDES) 2022-2032.
Asimismo, la doctora Aura Celeste Fernández presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) presentó el reglamento de planificación de esa entidad, al tiempo que resaltó que el país ha avanzado mucho en la investigación en materia de salud e hizo un llamado de atención a los profesionales de la medicina a continuar desarrollando esta práctica
CNS
El Consejo Nacional de Salud aactúa como espacio de concertación y coordinación nacional. Es el máximo órgano encargado de proponer las políticas de salud y realizar su seguimiento. Sus funciones son: Proponer al Ministerio de Salud, políticas, planes, estrategias, programas y proyectos en materia de salud de relevancia nacional
En la reunión del CNS estuvieron presentes representantes de la mayoría de las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Salud, como son: Policía Nacional, INSALUD, los Ministerios de la Presidencia, Trabajo, Defensa, Medio Ambiente, de igual forma, CONABIOS, INAPA, entre otros.