El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron este jueves un acuerdo de trabajo denominado “por más y mejor educación”, para mejorar las condiciones de los centros educativos, el desarrollo de la jornada escolar extendida, la evaluación y gestión del sector docente, los ingresos económicos de los maestros pensionados y jubilados, y el fortalecimiento del sistema de seguridad social del magisterio.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, definió como un “acuerdo histórico” la firma, que incluye temas pendientes de soluciones por varios años, y aseguró que las aplicaciones de los puntos se ejecutará de inmediato.
Según señala un comunicado, la presidente de la ADP, Xiomara Guante, explicó que con el acuerdo ambas partes aseguran que desde este año los programas de formación continua sean efectivos, incluyentes y transparentes, basados en los resultados de la evaluación de desempeño docente.
Agregó que los maestros y maestras velarán porque se cumpla el acápite donde las autoridades se comprometen a garantizar el suministro a tiempo de los insumos que necesita cada escuela para funcionar en condiciones óptimas.
A partir del acuerdo, ADP-Minerd, se concluirá este mes de febrero el proceso de evaluación de desempeño que inició en el año 2017 y tres años después aún no ha concluido, según el comunicado.
Guante destacó que en el pacto, el Ministerio se compromete a impulsar a través del Inabima la aplicación de un aumento de salarios para todos los docentes jubilados y pensionados, cumpliendo así con lo establecido en la Ley 451-08 que regula nuestro sistema de pensiones.