El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), firmaron un acuerdo para normar la aplicación de la Ley que regula las asociaciones sin fines de lucro que pertenecen o están relacionadas con la Iglesia Católica.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en su calidad de presidente del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Diómedes Espinal.
Santana expresó que se hace una diferenciación entre las organizaciones constituidas como lo establece el Concordato (un convenio firmado entre la Santa Sede y el Estado Dominicano), y las que son católicas incorporadas por la Procuraduría.
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro del MEPyD es el órgano rector de este sector y establece las políticas, normas, procedimientos y demás instrumentos que hagan viable y faciliten el buen desenvolvimiento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y la aplicación de las medidas de apoyo e incentivo que les otorga el Estado Dominicano.