El Ministerio de Cultura anunció este jueves el relanzamiento de los Premios Anuales de Música, los cuales no se convocaban desde el año 2017, y en esta ocasión estarán dedicados al género del merengue, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La institución declaró oficialmente abierta la convocatoria para la recepción de las obras musicales a concursar, cuyo plazo finalizará el próximo 31 de octubre, en tanto que el acto de premiación tendrá lugar el 22 de noviembre, coincidiendo con el Día del Músico.
En esta ocasión, la dedicatoria al merengue obedece a las estrategias institucionales para revalorizar el ritmo nacional, en aras de promover su proyección a nivel mundial.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien reveló que esta edición de los premios rendirá un homenaje póstumo al Caballo Mayor, Johnny Ventura, con una gala pautada para el 26 de noviembre, jornada en la cual se conmemora el Día del Merengue en la República Dominicana.
“Después de cuatro años de larga espera, los Premios Anuales de Música 2021 son un hecho; pero, más que eso, este concurso es un derecho que ha sido devuelto a nuestros artistas, que podrán contar nuevamente con esta plataforma para proyectar su talento”, dijo la titular de Cultura.
Premios y categorías
La premiación abarca dos modalidades y cinco categorías. En el reglón de música clásica se entregarán el Premio Anual de Música José Reyes, en música sinfónica o coral, y el Premio Anual de Música Juan Francisco García, en música de cámara.
Mientas que en el renglón de música popular se otorgarán el Premio Anual de Música Luis Alberti, en la categoría de música bailable; el Premio Anual de Música Tavito Vásquez, en música pop, rock o jazz, y el Premio Anual de Música Fradique Lizardo, en música folklórica.
El ganador de cada categoría recibirá un premio de 150 mil pesos, además de un diploma acreditativo y la difusión de la obra galardonada por parte de las orquestas adscritas al Ministerio de Cultura, durante el primer año posterior a la premiación.
“Para la edición 2021 se premiará a los compositores que presenten una obra musical inédita que desde su base musical, incluya ritmos, instrumentos o melodías empleados en el merengue dominicano y que constituya un aporte destacado e innovador a dicho género”, explicó Emmanuel Castillo, director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura.