En una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fueron entregados los Premios Anuales de Literatura 2020 que organiza el Ministerio de Cultura.
Los galardonados fueron los escritores Daniel Beltré López, José Martín Paulino, Geraldine de Santis y Franklin Gutiérrez. En representación de Fernando Ferrán Bru, recibió el galardón su hijo, Fernando Ferrand.
Cada uno recibió la suma de RD$250,000.00 y su correspondiente pergamino que los acredita como ganadores, lo que suma un total de RD$1,250.000 (1 millón doscientos cincuenta mil pesos) en premios.
La ceremonia, celebrada este miércoles 22 de julio, se desarrolló en la sede del Misterio de Cultura, con la presencia del ministro Eduardo Selman, quien estuvo acompañado por la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, y el director de Gestión Literaria, César Zapata.
Al dirigirse a los presentes, el ministro Selman dijo que los Premios Anuales de Literatura son una contribución del Estado dominicano para el estímulo de los escritores dominicanos.
Destacó que la literatura, en todas sus expresiones, forma parte de la identidad nacional, y, por lo tanto, necesaria para fortalecer la dominicanidad.
- Lee también: Ministerio de Cultura entregará RD$250 mil a ganadores de Premios Anuales de Literatura
“Estimular la creatividad de ustedes, en un contexto democrático como el que reina en nuestro país, es impulsar el desarrollo de la literatura y de la cultura nacionales, y ese esfuerzo que ustedes realizan merece ser reconocido y premiado como lo hemos venido haciendo en estos últimos ocho años del presidente Danilo Medina”, dijo el ministro de Cultura.
La directora del Libro y la Lectura, Ruth Herrrera, al dirigirse a los presentes, felicitó a los ganadores y reconoció el gran trabajo realizado por los miembros del jurado.
Del mismo modo, destacó la importancia del premio, ya que abarca los diferentes renglones de la literatura. Al tiempo de valorar el gran nivel, tanto de las obras que concursaron, como de las seleccionadas.
Geraldine de Santis habla en nombre de los galardonados.
De su lado, la escritora, Geraldine de Santis, habló en representación de los ganadores. Expresó que: “valoramos que en circunstancias tan desafiantes como es una pandemia y un estado de emergencia, el ministerio haya continuado adelante con su compromiso anual de premiar la literatura dominicana”.
Agregó que: “entendemos que, así como son necesarias medidas sanitarias para enfrentar la emergencia, igualmente la cultura sigue siendo el gran remedio para enfrentar muchos males sociales; gracias a la literatura podemos erradicar la ignorancia, los prejuicios y ser libres”.
Ganadores
El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue entregado a Daniel Beltré López, por la obra No es un soplo la vida. Los miembros del jurado fueron Radhamés Reyes Vásquez, Manuel Llibre Otero y César Sánchez Beras.
Daniel Beltré López nació en Santo Domingo, en 1957. Es abogado, académico y ensayista. Realizó estudios de especialización y maestría en Derecho Comparado, Historia de las Universidades y asesoría de Inversión y Financiación en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus investigaciones se encuentran: “La Ley: evolución constitucional en su formación y la reputación ficciosa de su conocimiento”, “El despido: esencia de crisis” y “La naturaleza del derecho del trabajo”. Es secretario general de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA). Tiene publicada la obra ganadora, No es un soplo la vida, y un volumen de cuentos.
El Premio Anual de Cuento José Ramón López fue entregado a José Martín Paulino por la obra Antes de que la casa se derrumbe. Los miembros del jurado fueron Aquiles Julián, Rafael Peralta Romero y Emelda Ramos.