El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)dejó iniciada la Jornada de Capacitación de Verano para el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (PREPARA), con el propósito de formar a unos 200 técnicos regionales y distritales que serán responsables de multiplicar los conocimientos adquiridos con el personal directivo y docente de los diferentes niveles y modalidades de este subsistema.
Cabe puntualizar, que durante las jornadas de trabajo, que tendrán una duración de tres días, los participantes recibirán orientación sobre las temáticas que servirán de soporte para el desarrollo de la Jornada de Capacitación de Verano, para el año escolar 2024-2025, previsto a iniciar el próximo 26 de agosto.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, afirmó en el acto de apertura que es necesario cambiar la percepción que existe en algunos sectores de la sociedad de que la educación de adultos es de menor categoría y que el docente de esta área trabaja poco.
Asimismo, indicó que se ha elaborado un currículum más coherente con el resto del sistema educativo que lo único que necesita es la garantía de que “se impartan clases y que se den bien para lograr un aprendizaje de calidad en los estudiantes que produzca un cambio que impacte sus vidas”.
Sobre la jornada
En la actividad, organizada por y la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Scheker instó a los técnicos regionales a apropiarse bien de los conocimientos para que puedan capacitar a los equipos de gestión y a los docentes en las semanas que restan antes del inicio del nuevo año escolar, y tengan “un espacio para profundizar sobre el currículum, estudiarlo, practicar, planificar y saber qué instrumentos de evaluación van a usar”.
Scheker reiteró la importancia de organizar y preparar bien la jornada de verano, tras explicar que de ésta dependerá cómo va a ser el año escolar 2024-2025.
AL finalizar llamó a los directores regionales y distritales a asumir los desafíos con valentía y decisión para que el Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos logre ofrecer verdaderas oportunidades de desarrollo a esta población, que supera los 203 mil estudiantes.