#DM2020 Moda Sostenible Reportaje

Mildred Veras apostará a las piezas sostenibles con “Cada Gota Cuenta” en Dominicana Moda 2020

viernes 27 noviembre , 2020

Creado por:

Mildres Veras, diseñadora de modas | Foto: Kelvin de la Cruz

La diseñadora de moda Mildred Veras presentará en Dominicana Moda 2020 #DM2020, su línea llamada “Cada Gota Cuenta” de Milée Collection, la cual está basada en la moda sostenible y cuyo enfoque ambientalista busca reducir la contaminación producida por la propia industria de la moda.

“Llevamos ropa no solamente Prêt-à-porter, sino también algo casual del día a día, pero con una técnica sostenible, que puede llevar una versión ética de la moda a los closets de las personas”, manifestó en entrevista exclusiva con Z Digital.

Veras relató que cuando estudió diseño de moda en Altos de Chavón, conoció el trasfondo de la industria de la moda, donde no solo se dio cuenta de la desigualdad social que allí se produce, sino de que en la producción de la ropa, se contaminan cientos de litros de agua potable y de que se desechan a la basura telas que podrían utilizarse.

“Eso me fue dando esa perspectiva de querer salvar, de querer entrar al mercado sí, pero con una versión diferente. Entonces fue cuando caí en cuenta de que había que hacer una forma sostenible de moda independientemente de cómo funcionaba la industria en el día de hoy. Por eso llegué a la moda sostenible y con ello encontré esta bella técnica del Upcycling”, expresó.

El Upcycling consiste en reciclar algo que ya existe para crear algo nuevo, en un proceso que pese a no requerir una industrialización para cambiar la textura de las piezas, sí lleva un corte y una transformación para darle un valor agregado al textil a reutilizar. Con esta técnica se utilizan telas que normalmente serían desechadas y que posteriormente crearían contaminación a nuestro medioambiente.

Colección “Cada Gota Cuenta”

La modista enfatizó que su colección “Cada Gota Cuenta” buscar hacer un llamado al mercado de moda sobre disminuir los contaminantes que se producen al no utilizar todo el textil que se genera e importa al país, ya que según dijo la industria de la moda produce muchos residuos sólidos al agua, dejando una elevada y negativa huella de carbono e hídrica en el medioambiente, lo cual no es algo que considera que debe mantenerse a largo plazo.

La apasionada por la moda y la naturaleza pidió a las personas que van a utilizar sus piezas y a los nuevos diseñadores, que se unan para lograr un verdadero cambio en la industria de la moda y así llevarla al plano sostenible para un mejor futuro.

“Yo creo que República Dominicana puede lograrlo como marca país, puede agregarle ese concepto sostenible a la industria”, aseguró al tiempo de resaltar que los consumidores pueden lograr un impacto positivo en el aspecto económico y social del país, si eligen una marca local y sostenible.

Dominicana Moda 2020

La artista de la moda señaló que participó en Dominicana Moda 2019 en el Pabellón de los Emprendedores, donde por primera vez presentó algunas de las piezas que confecciona, pero que en este año, se arriesgó a ir a las pasarelas como diseñadora porque entiende que ya está preparada mostrar una colección completa, en una modalidad que será digital y de la que piensa es una forma en la que puede transmitir mejor la idea de su marca.

La XV edición del evento oficial de la moda #DM2020 inicia el 27 de noviembre del presente año de manera virtual y semipresencial, ya que la situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha colocado en el esperado evento la nueva modalidad de Fashion Films y pasarelas virtuales, que consistirá en que los diseñadores presenten sus marcas a través de videos.

Rodaje del Fashion Films

La dirección de la grabación del Fashion Films de Mildred Veras estuvo dirigida por las directoras: Ana M. Basanta Rodríguez y Dalissa Montes de Oca; mientras que el director de fotografía fue Gabriel Vicente.

La directora Basanta Rodríguez reveló que al igual que Montes De Oca y la diseñadora Veras, estudiaron juntas en los Altos de Chavón y que le gustaba mucho trabajar juntas en proyectos, por lo que aceptaron cuando Mildred Veras les pidió ayuda para la grabación del video a presentar en Dominicana Moda 2020.

Basanta Rodríguez, al explicar cómo hicieron para transmitir la idea de la citada diseñadora, dijo que entendían muy bien la marca y que por eso decidieron trabajar y dirigir el rodaje del video por todo lo que sea orgánico y sostenible.

En cuanto a #DM2020, expresó que le parece genial que se utilice la modalidad del Fashion Films, ya que a su parecer con esto los diseñadores tienen otra plataforma más internacional para mostrar su marca a largo plazo.

Mientras que, la directora Dalissa Montes De Oca señaló que como la marca de Veras se basa en la sostenibilidad y en el llamado de atención sobre la contaminación del agua, para el video decidieron grabar en espacios donde se destaque la belleza de las áreas verdes y del agua, para así resaltar la consonancia que hay entre la naturaleza y el ser humano en el proceso de la creación de la referida colección.

Las dos directoras coincidieron en que lo más difícil para grabar el Fashion Films de Mildred Veras fue el tiempo que tuvieron disponible para hacerlo. No obstante, aclararon que si el próximo año se mantiene la modalidad de video, volverían a trabajar con Veras.

El director de fotografía, Gabriel Vicente, señaló que para diferenciar el video de Veras de los demás proyectos a presentar en dicho evento, él estuvo realizando el uso más orgánico de la cámara, para mantener coherencia con el aspecto humano que quieren transmitir.

Vicente agregó que sí volvería a dirigir el Fashion Films para la marca Milée Collection, porque le gustó y se identificó mucho el concepto nuevo y sostenible que propone la diseñadora.

En #DM2020 se presentarán varios diseñadores con proyectos que sin dudas serán muy bueno, sin embargo, hasta la fecha Mildred Veras es la única diseñadora que ha mostrado un verdadero compromiso con el medioambiente, al aspirar que la moda de República Dominicana sea sostenible y responsable en su producción, por lo que apostamos a que su llamado sea atendido y puesto en práctica para un mejor futuro.

LO MÁS LEÍDO