Audio Biblia La Receta Médica Milagros Ortiz Bosch

Milagros Ortiz: es un peligro dividirse en términos de religión

lunes 22 octubre , 2018

Creado por:

Milagros Ortiz, exvicepresidente de la República | Foto: Jason Tavarez

El exvicepresidenta de la República Dominicana Milagro Ortiz Bosch consideró este lunes que es un peligro dividirse en términos de religión por ser un tema “escabroso”.

“A mí me parece bastante inadecuado estar hablando en esta época de un tema que se resolvió o que se debió haber resuelto hace siglos. Hay tantos problemas pendientes, hay tantos problemas nacionales que nos preocupan…”, expresó.

La también exsecretaria de Educación (200-2004) habló en esos términos al preguntarle sobre su posición al respecto de que se cumpla con la Ley 44-00 sobre la lectura e instrucción bíblica en las escuelas. Consideró, durante una intervención en La Receta Médica, que debe ser responsabilidad de la familia el tema religión.

Caso

Ortiz Bosch añadió que no es la primera vez que se discute el tema religión en las escuelas.  Contó que Ley General de Educación demoró en aprobarse porque  existía una discusión entre “un personaje” de la Iglesia católica, a quién no identificó, y el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Explicó que se acordó que la  Ley consagrara el concordato, pero que había un artículo que establecía que los estudiantes se inscribieran en religión debían contar con una carta donde esté la autorización de sus padres.

Indicó que ella le mandó a decir a Balaguer que tenía conocimiento sobre esa discusión de la Ley de Educación y que tenía una sugerencia. Dijo que le planteó a Balaguer que la pieza legislativa no consagrara el concordato.

“Yo creo que si un padre quiere retirar a su hijo de la enseñanza católica debe escribir una carta porque es su responsabilidad, es su fe. Ahora, escribir para que lo inscriban, es un acto innatural”, añadió. Precisó que después recibió una comunicación sobre que Balaguer decía estar de acuerdo con ella.

“El Estado es una cosa más complicada que la sociedad y hay una cosa que me preocupa que no se piensan en estas cosas: ¿qué pasa en los países de Medio Oriente? ¿qué pasa con el fundamentalismo?…”, preguntó.

Indicó que eso ayuda mucho a entender que es un peligro dividirse en términos de religión. “Por lo que el tema es escabroso y en términos políticos hay que tener en cuenta el tiempo en que se hace y se abre el debate, quién lo abre y para qué y quién lo reporta”, destacó.

Expresó que las guerras que existen en algunos países de Medio Oriente tienen que ver cuando el Estado adopta posiciones fundamentalistas. “Yo soy una militante también de la dominicanidad, de la política y cuando las cosas me huelen a política colocada les cojo pánico”, finalizó.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO