El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Internacional Socialista para América Latina, Miguel Vargas Maldonado, reiteró su propuesta de que el Gobierno dominicano impulse la conformación de un bloque regional para enfrentar la creciente crisis en Haití.
La situación en el país vecino continúa deteriorándose rápidamente, con bandas criminales que ya controlan el 90 por ciento de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Esta realidad, según Vargas, exige una respuesta inmediata de la comunidad internacional y de los países de la región que también se ven amenazados.
“El agravamiento de la crisis en Haití, al compás del avance de las bandas criminales y su control sobre el 90 por ciento de Puerto Príncipe, amerita de acciones concretas que promuevan la participación efectiva de la comunidad internacional”, escribió el también exministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana en sus redes sociales.
Ante este panorama, Vargas propuso que República Dominicana juegue un papel activo para convocar a otras naciones de la región que se ven impactadas directa o indirectamente por la situación en Haití, con el objetivo de impulsar una acción coordinada y sostenida.
“Ante esa situación, reiteramos la propuesta para que el gobierno dominicano impulse la conformación de un bloque regional con naciones afectadas, a los fines de gestionar el impostergable objetivo de participar en el rescate de Haití y su sufrido pueblo, como también la preservación de las naciones peligrosamente amenazadas”, expresó.