El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, junto al ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informó este domingo que el incidente reportado ayer sábado en Elías Piña se produjo cuando ciudadanos haitianos intentaron llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento, sin requisitos aduanales y migratorios.
A través de un mensaje colgado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Exteriores de la República Dominicana, Vargas Maldonado afirmó: "Somos respetuosos de la soberanía de todos los países y firme defensores de la nuestra".
Somos respetuosos de la soberanía de todos los países y firme defensores de la nuestra 🇩🇴. pic.twitter.com/4NTFvcQ8Gl
— Miguel Vargas (@MiguelVargasM) August 19, 2018
Asimismo, la cancillería difundió un breve video mediante el twitter institucional, donde el canciller expresó que los hechos ocurrieron definitivamente en territorio dominicano, y rechazó la versión de que se haya violado la soberanía haitiana.
#Video▶️ Declaraciones del canciller @MiguelVargasM sobre el incidente reportado ayer sábado en el puesto fronterizo de Elias Piña.#DiplomaciaDigitalRD 🇩🇴 pic.twitter.com/Y47FCQuWrA
— Cancillería RD🇩🇴 (@MIREXRD) August 19, 2018
En ese sentido, subrayó que al Gobierno haitiano le corresponde defender su territorio, pero que así le corresponde al Gobierno dominicano cuidar el suyo.
Miguel Vargas Maldonado reveló que el embajador dominicano en Haití, embajador Rubén Silié, tiene instrucciones de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación, así como con otras autoridades diplomáticas.
Vargas Maldonado explicó que estarán en contacto con las autoridades haitianas para darle seguimiento a los acontecimientos sucedidos.
Sin embargo, reiteró que los acontecimientos ocurrieron en territorio dominicano y no haitiano como se difundió.