Miguel Vargas dice que la ley es “muy precisa” sobre el “transfugismo” político

martes 5 noviembre , 2019

Creado por:

Miguel Vargas Maldonado | Foto: Cancillería

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo este martes que la ley es “muy precisa” cuando estipula, aseguró, que quienes participen como precandidatos en los procesos internos partidarios y no fueron elegidos no pueden hacerlo en las elecciones generales, congresuales y municipales siguientes.

“Todos estamos sujetos a la ley, a la Constitución, la Ley de Partidos Politicos y la del Régimen Electoral precisan que quienes participan como precandidatos no pueden hacerlo de nuevo para el mismo evento electoral; la ley es muy precisa”, afirmó el alto cargo a periodistas en la sede de la Cancillería.

Miguel Vargas se refirió así al hecho de que varios partidos han proclamado candidato a la Presidencia al exgobernante Leonel Fernández, quien fue precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ya varios juristas especialistas se han expresado en ese sentido y depositaron una instancia ante el Tribunal Constitucional; de manera que estamos consciente de que la ley más que clara, es muy precisa en el sentido de que quien aspiró en este proceso no puede participar en las elecciones de 2020”, agregó el canciller.

Vargas, quien también es presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que su organización favorece el voto automatizado porque aporta “más transparencia, más seguridad y menos manos interviniendo en el proceso de decisión del voto”.

Asimismo, anunció que en la convención que el PRD celebrará el domingo próximo, se determinará si ese partido va o no en alianza con otras organizaciones.

Días antes de que el presidente Danilo Medina anunciará al país, el 22 de julio pasado, que no aspiraría a un tercer período consecutivo -que la Constitución le prohíbe- Vargas afirmó que el PRD apoyaría al PLD en las elecciones de 2020 solo si el mandatario fuera el candidato del oficialismo.

En las elecciones generales de 2016 el PRD participó aliado al PLD a nivel presidencial y en decenas de municipios y distritos municipales.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO